El primer puesto del ránking está ocupado por Francia, país que desan visitar como primera opción el 30% de los turistas musulmanes encuestados.
A este destino le siguen Reino Unido (28%), Italia (28%), Alemania (26%) y Turquía (26%). España ocupa el sexto puesto (23%). Ver también El turismo halal y su crecimiento en Europa.
En cualquier caso, el 93% de los viajeros musulmanes que desean viajar al extranjero manifiestan la importancia de que el destino disponga de una oferta de productos y servicios halal, esto es, admisible para su fe.
Un mercado de 110.000 millones de euros
Este informe fue dado a conocer durante el reciente congreso de turismo halal, que tuvo lugar en Granada el pasado septiembre.
En dichas jornadas también se apuntó que el turismo halal generó 110.000 millones de dólares el año pasado, lo que supondría un 13% del gasto turístico mundial.
Se espera que, hacia el año 2020, el volumen de negocio alcance los 150.000 millones de euros.
“Si tienes en cuenta que los viajeros procedentes de Oriente Medio gastaron 1.400 millones de euros en el Reino Unido durante el año pasado, puedes ver exactamente lo grande que es este mercado”, explica Tasneem Mahmood, portavoz de CM Media, empresa organizadora del congreso de Granada.
Pobre resultado
El sexto puesto que ocupa España en el ránking de destinos favoritos de los turistas musulmanes “supone la constatación de que estamos desperdiciando, en la práctica, una posición que de partida es privilegiada frente a estos mercados emisores”, explica a HOSTELTUR noticias turismo Flora Sáez, directora de desarrollo de la empresa Nur&Duha Travels, un turoperador y receptivo español especializado en turismo halal.
Nur&Duha, con oficinas en Madrid y Córdoba, es la primera agencia de viajes receptiva española que cuenta con un Certificado de Garantía Halal, concedido por el Instituto Halal de España.
“Sin duda España debería ocupar una posición mejor, de claro liderazgo en ese ránking, porque reúne unos atractivos que prácticamente no reúne ningún otro país de Europa, salvo quizá Turquía: un vínculo emocional, un patrimonio y un legado cultural islámico inigualables e irrepetibles”, remarca Flora Sáez.
A ese fuerte vínculo emocional, que España hereda del Al-Andalus, cabe añadir otros atractivos como “la variedad de destinos, un clima y una gastronomía maravillosos, infraestructuras turísticas de las mejores de Europa, buenas condiciones para el ocio familiar y para el shopping, dos ingredientes importantes para estos mercados, y, por si fuera poco.... ¡dos de los clubes de fútbol que más pasiones levantan en el mundo!, dos equipos que, por sí solos, hacen una labor de marketing de nuestro país estupenda. Es un contrasentido que el tercer país más visitado del mundo ocupe la sexta posición en este ránking”, indica la portavoz de Nur&Duha Travels.
“La gente cree que el turismo islámico es mitad viajar, mitad rezar, y no es eso. Los musulmanes quieren visitar lo que les interesa, pero sin sacrificar sus prácticas religiosas”, explica Fazal Barhadeen, director de Crescent Rating, la agencia de calificación para hoteles y restaurantes según su adherencia al islam, en un reportaje sobre el turismo islámico publicado en el diario El País.
Por su parte, y según explica a HOSTELTUR la portavoz del turoperador especializado en turismo halal, el sector turístico español tendría que “tener en cuenta la singularidad de estos mercados y hacer en ellos una promoción adecuada”.
“Hay un elemento completamente fundamental: el concepto halal. En España apenas existe una oferta de establecimientos y servicios turísticos que tenga en cuenta las necesidades específicas de los turistas musulmanes, especialmente en los temas alimenticios, y que les brinde una acogida adecuada”.
Y es que según añade Flora Sáez, “a la hora de elegir destino, muchos de los turistas musulmanes tienen más en cuenta la existencia de alimentos y servicios halal que el factor precio”.
La carencia de oferta halal en los destinos españoles “es precisamente una de las razones que explican por qué otros países europeos están por delante de España en ese ránking”.
Por otra parte, cabe recordar que Turespaña ha anunciado la próxima apertura de una nueva oficina en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
“Es una medida muy adecuada. Un acierto. Supone reconocer por fin la entidad, singularidad y pujanza de un mercado y obrar en consecuencia. Dubai es hoy uno de los hubs del turismo en el mundo”, concluye la portavoz de Nur & Duha Travels.
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