miércoles, 1 de octubre de 2014

IATA: La carga aérea se fortalece

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado los datos de agosto 2014 para los mercados mundiales de carga aérea.

Estos datos muestran el continuo crecimiento robusto en los volúmenes de carga aérea. Medido por toneladas-kilómetro de carga (FTK), los volúmenes aumentaron un 5,1% en agosto, en comparación con agosto de 2013. La capacidad creció a un ritmo más lento, un 3,4%. Este es el segundo mes fuerte para los volúmenes de carga tras la subida del 6,1% registrada en julio.

Los transportistas de todas las regiones registraron una expansión de los volúmenes. Siguiendo de cerca las mejoras en el comercio mundial y la actividad empresarial, las compañías aéreas en el Oriente Medio, América del Norte y Asia registraron el mayor crecimiento en el rango de 5-8%. Las que están rezagadas son en este caso Europa y América Latina como consecuencia de la debilidad económica de Brasil y las sanciones de la UE a Rusia, respectivamente.

"El panorama para la carga aérea está claramente mejor. Sin embargo, hay algunos factores que limitan las ganancias potenciales. La demanda de transporte aéreo de carga está creciendo más lentamente que la actividad económica mundial. Las empresas están orientadas a tener más confianza en el futuro, pero la lista de los riesgos políticos y económicos moderan esa confianza y en como se traduce en la actividad real", dijo Tony Tyler, Director General y CEO de IATA.

Análisis regional en profundidad
Las compañías en Asia crecieron un 6,3%, continuando con la aceleración de los últimos meses. Los volúmenes de comercio en Asia se han expandido sólidamente en junio y julio. El aumento notable en los pedidos de exportación de China es un buen augurio para el futuro crecimiento de la demanda. Además la capacidad se expandió un 4,4%.

Las aerolíneas europeas crecieron un 1.4%. La actividad económica en la zona euro sigue deteriorándose. Las sanciones de la UE como consecuencia de la crisis entre Rusia y Ucrania también continúa afectando a la demanda. En este caso la capacidad se expandió un 4,8%.

Las compañías norteamericanas aumentaron los volúmenes de carga aérea en un sólido 5,5% en comparación con hace un año. Se trata de un repunte en la actividad económica a raíz de la debilidad en el primer trimestre y las tendencias de crecimiento económico positivo subyacente que debería apoyar un mayor crecimiento en los próximos meses. La capacidad cayó un 0,4%

Las compañías de Oriente Medio registraron un crecimiento de carga del 7,8%, un poco por debajo del promedio del año (9,6%). El Medio Oriente sigue ampliando en gran medida sus crecientes vínculos con el desarrollo de los mercados, así como la diversificación en productos importantes como los productos perecederos. Su capacidad subió un 6,0%

Las aerolíneas latinoamericanas vieron crecer la carga aérea en un débil 1,1% frente a agosto de 2013. La debilidad en los volúmenes de carga de América Latina refleja la disminución de la actividad del comercio regional y el anémico desempeño de la economía brasileña. La capacidad se expandió un 7,6%

Por último las aerolíneas africanas registraron el mayor crecimiento de la demanda de carga aérea con un 9,2% de expansión interanual. Aunque este es el segundo mes consecutivo de fuerte crecimiento, la volatilidad de los datos de África, junto con la desaceleración de las economías africanas clave, tales como Sudáfrica, significa que es demasiado pronto para entender el grado en que esto representa una aceleración real y sostenible. La capacidad creció un 4.2%.

0 comentarios:

Publicar un comentario