Las maniobras de la Agencia Tributaria pueden alumbrar un conflicto sectorial similar al ocurrido en 2008.
Así las cosas, el objetivo de la movilización (otras asociaciones empresariales prefieren definir la iniciativa como "paro") "es evitar a los transportistas, en un sector fuertemente atomizado, que se vean abocados a un peregrinaje procesal por los Juzgados de nuestro país incurriendo en gastos de tasas judiciales y honorarios de abogados y procuradores, a la vez que supondría un excesivo retraso en el cumplimiento de la sentencia del tribunal europeo.
Pero aquí no termina la indignación de Fetransa con la actitud del Gobierno español, que "ha pretendido manipular vilmente al sector mediante una contestación de la Comisión de la UE que en un primer momento no fue hecha pública y que según la Administración respaldaba el criterio adoptado". Sin embargo, tras conocer el contenido de la carta, que Todotransporte reveló el pasado 21 de octubre, "no puede deducirse de la misma las minoraciones que está practicando la Administración española, sino que se limita a manifestar que no es competente en la cuestión planteada", denuncian.
Por si todo lo anterior no fuera considerado material suficiente para secundar el paro del 17 de noviembre, la Agencia Tributaria ha realizado un importante cambio interpretativo de última hora para determinar cuándo deberían tributar las cantidades devueltas, relatan. Y es que resulta que si hasta ahora había venido diciendo siempre que tributarían en el periodo al que correspondiera la devolución, de modo que si se referían al año 2008, por ejemplo, no habría que hacer una declaración complementaria de dicho año al estar ya prescrito fiscalmente dicho ejercicio; ahora se afirma que se debe imputar al ejercicio en que se reciba la devolución, "siendo, una vez más, la intención de nuestra Administración Tributaria la de disuadir las reclamaciones de devolución del céntimo sanitario".
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