De hecho, fue uno de los primeros sectores que interesaron a grupos inversores chinos en España, hace ocho años cuando el grupo chino Hutchison, un gran conglomerado inversor y líder mundial en la gestión de terminales de contenedores, de la mano de la empresa catalana Terminal Catalunya,S.A. (TerCat) se adjudicó la nueva terminal del Puerto de Barcelona, en la que ha realizado inversiones de cientos de millones de euros, ha elevado el tráfico de contenedores casi a los niveles de los grandes puertos europeos y en la actualidad controla el 100% de TerCat.
Badalona, siguiente escala
Más recientemente, otros grupos chinos están comenzando a mostrar interés en infraestructuras vinculadas al transporte de pasajeros y al turismo. El pasado mes de diciembre, el grupo inversor chino Kalsang Metog estableció un primer contacto con las autoridades catalanas del Ayuntamiento de Badalona y el Consell Comarcal del Barcelonès, interesado en las instalaciones portuarias y en urbanizar la zona costera de los alrededores que aún no ha sido desarrollada.
El grupo ha adelantado que emprendería un desarrollo urbanístico que incluiría viviendas, hoteles, instalaciones de ocio y cultura, mientras que el viejo edificio de las turbinas de las Tres Xemeneies, todo un símbolo metropolitano del enclave industrial que fue Badalona, podría ser convertido en un museo de la cultura china en Europa. La propiedad de los terrenos es compartida por el Ayuntamiento de Sant Adrià, el Consejo, Altamira el grupo inmobiliario del Santander y Endesa.
Según ha confirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, Imanol Sanz, CEO de Marina Badalona, la empresa gestora del Puerto de Badalona y encargada de la gestión integral del proceso de remodelación y desarrollo urbanístico y económico de la fachada marítima de Badalona, sociedad participada en un 50% por el Ayuntamiento de Badalona y en un 50% por el Consejo Comarcal del Barcelonés, el grupo inversor chino ha hecho contactos “muy preliminares” por la franja de costa que queda de la vieja zona industrial que “además dispone de los dos últimos kilómetros de playa de fachada marítima, para poder desarrollar desde el punto de vista urbanístico, e incluye el puerto deportivo y pesquero como un elemento singular que añadiría un atractivo especial y valor a toda la zona en la que tienen puesto su interés en su conjunto”.
Precisó que, a pesar de que aún no hay nada escrito ni siquiera como carta de intenciones, han solicitado la información completa de la franja, datos de la zona y todas las instalaciones y alcances que tiene, hicieron fotografías y pidieron planos y, en estos momentos están evaluando las posibilidades de desarrollo y la magnitud de la inversión requerida. “Lo tienen que analizar y, posiblemente antes de la primavera o a principios de la temporada, comunicarán sus primeras conclusiones”.
Fuentes del sector señalan que se necesita dinamizar la zona pendiente de desarrollo urbanístico y no hay iniciativas locales para ello, por lo que si hay una buena inversión y un buen proyecto de parte de los chinos, seguramente serán bien recibidos.
Aterrizaje en aeropuertos
Más recientemente el grupo chino HNA, primer accionista de la cadena NH Hoteles, con el 24% de su accionariado, se ha interesado por el Aeropuerto Central de Ciudad Real, manifestando su intención de presentar una oferta de compra. El aeródromo, en concurso de acreedores en el Juzgado de Primera Instancia Número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, se encuentra en pleno proceso de venta a propuesta de los administradores concursales quienes han accedido a la petición del grupo chino.
En una diligencia de ordenación, el juzgado recoge la petición realizada el pasado 19 de febrero por Varea Abogados y Economistas, en nombre del grupo chino HNA, en la que solicitaba que se ampliara el plazo para recibir ofertas de compras hasta el próximo 17 de marzo. La condición es que el interesado asuma los costes judiciales que ascienden a 100.000 euros.
Ahora, una de las más grandes joint venture chino-británicas ha ganado el contrato para desarrollar el proyecto Airport City de Manchester, todo un distrito internacional de negocios como área de extensión del aeropuerto de la segunda ciudad más grande del Reino Unido, con un valor de 975 millones de euros. El anuncio fue hecho en octubre pasado por el ministro de Hacienda británico, George Osborne, al inicio de una visita de cinco días a China, precisamente para promover los lazos económicos entre ese país y Reino Unido.
En colaboración con el gestor del aeropuerto Manchester Airport Group (MAG), el conglomerado Beijing Construction Engineering Group (BCEG) –controlado por el gobierno municipal de Beijing y que incluye entre sus proyectos el Aeropuerto Internacional Beijing Capital y la Línea 1 del Metro de Beijing-, se ha unido a Carillion PLC y el Fondo de Pensiones Greater Manchester (GMPF) en la joint venture para construir la obra que ocupará 610.000 metros cuadrados alrededor de espacio de negocios, incluyendo oficinas, espacios para fabricación y almacenamiento, hoteles, comercios y zonas de ocio; y creará más de 16.000 puestos de trabajo.
El complejo será gestionado por Argent LLP. El proyecto impulsará la conectividad del país. Así, el Aeropuerto de Manchester, con 20 millones de pasajeros al año, tiene previsto abrir un vuelo directo a China.
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