La caída de los tráficos en el
puerto de Alicante parece estar produciendo un efecto de salida de
algunas empresas situadas en este enclave hacia otros puntos de la
Comunidad Valenciana, como pueden ser el puerto de valencia o el de
Cartagena, sobre todo. Según un artículo publicado por ABC, las
principales navieras internacionales (como Maersk o MSC) han apostado en
mayor medida por Valencia y Cartagena como puertos de referencia en el
Mediterráneo, en detrimento de Alicante.
Si bien Valencia y Cartagena se han posicionado como puntos clave de
conexión con, Alicante se considera como referente para el norte de
África.
Maersk, señala ABC, abandonó el puerto alicantino en 2012 por la falta
de carga y trasladó su base de operaciones en la Comunidad al puerto de
Valencia. Posteriormente, en 2013 MSC apostó por los puertos de Valencia
y Cartagena para unir España con el norte de Europa –Reino Unido,
Escandinavia, el Mar Báltico y Rusia–.
Estas decisiones de dos de los trandes, como MSC y Maersk han llevado a
algunas empresas a trasladarse al puerto de Valencia e incluso al de
Barcelona, y ahora empiezan a mirar hacia Cartagena.
Así sucede con el mármol y otros materiales de construcción, que
históricamente habían salido hacia el extranjero desde Alicante, recoge
ABC. En pasajeros, alcanzando en 2011 los 108.000 pasajeros, la
tendencia del puerto alicantino ha sido a la baja paulatinamente.
Alicante recibió en 2013 un total de 41.860 cruceristas, un 47% menos
que en 2012. Mientras, Cartagena recibió 134.225 pasajeros, con un
crecimiento del 60%.
Al mismo tiempo, el presidente de la Autoridad Portuaria alicantina,
Joaquín Ripoll, está imputado por los delitos de cohecho, fraude,
tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y
actividad prohibida a autoridades públicas, por lo que su continuidad al
frente del cargo está en entredicho.
lunes, 10 de marzo de 2014
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