lunes, 10 de marzo de 2014

El puerto de Alicante pierde empresas en favor de Valencia y Cartagena

La caída de los tráficos en el puerto de Alicante parece estar produciendo un efecto de salida de algunas empresas situadas en este enclave hacia otros puntos de la Comunidad Valenciana, como pueden ser el puerto de valencia o el de Cartagena, sobre todo. Según un artículo publicado por ABC, las principales navieras internacionales (como Maersk o MSC) han apostado en mayor medida por Valencia y Cartagena como puertos de referencia en el Mediterráneo, en detrimento de Alicante.

Si bien Valencia y Cartagena se han posicionado como puntos clave de conexión con, Alicante se considera como referente para el norte de África.

Maersk, señala ABC, abandonó el puerto alicantino en 2012 por la falta de carga y trasladó su base de operaciones en la Comunidad al puerto de Valencia. Posteriormente, en 2013 MSC apostó por los puertos de Valencia y Cartagena para unir España con el norte de Europa –Reino Unido, Escandinavia, el Mar Báltico y Rusia–.

Estas decisiones de dos de los trandes, como MSC y Maersk han llevado a algunas empresas a trasladarse al puerto de Valencia e incluso al de Barcelona, y ahora empiezan a mirar hacia Cartagena.

Así sucede con el mármol y otros materiales de construcción, que históricamente habían salido hacia el extranjero desde Alicante, recoge ABC. En pasajeros, alcanzando en 2011 los 108.000 pasajeros, la tendencia del puerto alicantino ha sido a la baja paulatinamente.

Alicante recibió en 2013 un total de 41.860 cruceristas, un 47% menos que en 2012. Mientras, Cartagena recibió 134.225 pasajeros, con un crecimiento del 60%.

Al mismo tiempo, el presidente de la Autoridad Portuaria alicantina, Joaquín Ripoll, está imputado por los delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y actividad prohibida a autoridades públicas, por lo que su continuidad al frente del cargo está en entredicho.


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