jueves, 10 de abril de 2014

Denuncia anónima en Bruselas a Correos por ayudas de estado, e informe paralelo contrario de la CEOE.

La denuncia coincide con un informe de Ceoe y el intento de Correos de entrar en la misma.

La Comisión Europea ha admitido a trámite una denuncia contra el Reino de España, el Grupo Correos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por ayudas de Estado ilegales concedidas a la empresa pública y a sus filiales, según informa El Confidencial. Al mismo tiempo ese medio informa hoy de un informe en el mismo sentido del Consejo de Transporte y Logística de la CEOE.

La denuncia, anónima, parte de que el importe que destinan los Presupuestos Generales para sufragar la “carga financiera injusta” que supone cubrir el servicio postal universal (SPU) sirven realmente para “garantizar la viabilidad económica” del grupo, por lo que denuncia que “Correos está aprovechando su posición de dominio en el mercado postal tradicional aplicando sus políticas anticompetitivas al segmento de la paquetería, con el fin de incrementar sus cuotas” en ese mercado, abierto a la competencia.

La denuncia centra su análisis en Chronoexprés, y las inyecciones de capital recibidas en los últimos años por esta firma, incluida en el Grupo Correos y especializada en la distribución de paquetería empresarial. Según las cuentas que presenta el documento, el capital aportado a esa sociedad por la matriz alcanzaría los 229,2 millones entre 2003 y 2012. "Ninguna empresa puede soportar unas pérdidas de 229.256.075 millones de euros sin desaparecer", afirma la denuncia.

La denuncia asegura que “esta voluntad sólo se explica porque en la más alta dirección de la empresa se encuentra representada la administración general del Estado, y existe por tanto una identidad común, de la empresa y del otorgante de ayudas”.

La demanda también describe otras entregas de dinero público, vía exenciones fiscales, aportación de recursos de capital incrementados con renuncias al cobro de dividendos, bonificaciones en cotizaciones sociales, etc.

Las denuncias "anónimas" son habituales en la UE y no son de hecho anónimas si no que la Comisión Europea mantiene el anonimato del denunciante o los denunciantes.

Un ejemplo reciente es la denuncia del sistema de estiba español que partió de una denuncia similar. La Comisión remitió entonces un dictamen motivado al Reino de España, pidiéndole explicaciones, luego tras seis meses y recibidas las alegaciones la Comisión decidió remitir la denuncia al tribunal de Luxemburgo.

En este caso el cauce es similar, si la Comisión decide que hay caso y que las explicaciones que de España no es suficiente remitirá la denuncia al Tribunal de la UE en Luxemburgo que en uno dos años emitirá sentencia sobre la que no cabe recurso.

Fuentes del sector llevaban tiempo anunciando esta denuncia tras fracasar las denuncia remitidas a la CNMC, detrás de ella parece estar un operador mediano, pero realmente actuaría en nombre de un operador mayor e incluso otro correo europeo.

El confidencial también informa bajo el titulo:"Obejtivo Correos: guerra abierta en la logística española" hoy que el Consejo del transporte y la logística de la CEOE ha hecho un informe en el mismo sentido denunciando las ayudas de 514 millones en 2.014, las exenciones fiscales, la financiación de Chronoexpres, los concursos "diseñados para ser el adjudicatario", hasta 8 puntos.
Fuentes del sector lo enmarcan en una lucha entre correos europeos, por la supremacia en España. Seur del grupo correo francés La Poste es miembro del consejo de transporte de la Ceoe.

El informe que se desvela al mismo tiempo que la denuncia concreta de algún modo la denuncia ante Bruselas de la que no se conocen detalles, por ser anónima.

Este informe llega tras los intentos de la SEPI de entrar con todas sus empresas en la CEOE, incluida Correos, fuentes de Correos han confirmado la iniciativa que ha recibido el no de algunas organizaciones de la CEOE, como Uno, la patronal de empresas de paquetería a la entrada de Correos.

0 comentarios:

Publicar un comentario