martes, 27 de agosto de 2013

La era del transporte "low return"


Si el "low cost" llego para quedarse en las  líneas aéreas con el "low return" o bajos retornos pasa lo mismo.


  De la misma forma que un día apareció el low costa aéreo y hoy esas compañías se han comido a Iberia y transportan mas que las tradicionales, en el transporte internacional por carretera se está dando un cambio estructural.

  Una muestra: El transporte de exportación se preve bueno para el próximo año, tanto que la campaña de verano tradicionalmente baja sin embargo se ha mantenido.


  La campaña de exportación de fruta y hortaliza baja radicalmente a partir del primer fin de semana de julio, sin embargo la alta demanda de los mercados europeos, especialmente el francés, ha mantenido un buen tono en las exportaciones.


De hecho, los peajes en agosto de los transportistas no han bajado como solían hacerlo radicalmente frente a julio como otros años. Los especialistas de esta campaña veraniega que no paralizan sus flotas han tenido un buen mes. El frío ha estropeado muchas cosechas en Francia.

Sin embargo, los transportistas, reconociendo que esta parte de la campaña está siendo mejor, dentro de una campaña que los exportadores del sureste español han calificado como redonda, advierten que la situación solo pronostica un empeoramiento de la situación de los retornos.

Pero no son solo las exportaciones de fruta y verduras las que suben, suben las exportaciones de vinos, de cerámicas, productos químicos, automóviles. En general la economía española y la industria española se ha dado cuenta que solo tiene una vía para sobrevivir que es la de exportar. El consumo interior salvados estos meses por el aumento del movimiento del turismo volverá a deprimirse en los próximos meses, es decir que las importaciones no harán nada más que mantenerse en el bajísimo nivel al que nos tienen acostumbrado, mientras que las exportaciones no dejaran de crecer.

Por tanto el transporte en España debe prepararse para
un futuro "low return", de bajos retornos, y no resignarse a un bajo rendimiento que el "low return" también significa en inglés.

Para un futuro permanente de exceso de exportaciones y
no coyuntural, debe abandonar toda idea de volver a aquellos años, donde las importaciones masivas en España hacían que las campañas no solo fuesen redondas para los exportadores, sino también para los transportistas que redondeaban el circuito del transporte, en un círculo virtuoso de salir con un buen precio y de volver con uno asequible, esto no volverá porque aunque la economía española algún día recobre el rigor importador de antaño, las exportaciones vivirán un época sostenida y permanente en la que cada vez serán más importantes en la economía española.

Por tanto sólo aquellos preparados para alguna forma de cerrar los circuitos del transporte, teniendo retornos o volviendo los camiones por transporte intermodal parcialmente vacíos, serán los que tengan éxito y una vida más cómoda.

Dos cosas vendrán a paliar este desequilibrio, el que muchas exportaciones serán de forma creciente a países fuera de la UE y saldrán por barco y que el transporte intermodal con tarifas mas baratas para los vacíos sean una oportunidad para los que sepan utilizarlo.
 


 

Por Armando Estrada Editor LyT, Ingeniero de Caminos por la Escuela de Madrid, Ingeniero Civil por el Imperial College de Lóndres, ACGI, PDD, y miembro del Colegio de Periodistas de Madrid, de la APM y de la F.A.P.E

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