martes, 14 de mayo de 2013

El estado estudia la privatización de los Puertos

 
El estado estudia la privatización de los Puertos.


La joya de la corona del estado.

7.000 millones de euros para el Estado


Según el Diario Expansión bancos extranjeros mantienen conversaciones con el estado para privatizar los Puertos.

  El Diario Expansión da la noticia de que grandes bancos extranjeros como Nomura o UBS han mantenido contactos con el gobierno para "analizar la privatización de los puertos del estado"


   Los puertos son la joya de la corona como señalo este medio hace un año por que la deuda es de solo 3.500 millones frente a los 14.000 millones de AENA.

 Según el diario la privatización de los activos de los diez puertos mas importantes supondría el ingreso de unos 7.000 millones de euros. Este estudio estuvo a punto según estas fuentes de haberse incluido en el último Plan de Reformas el pasado 26 de abril.

  La formula sería concesionar los puertos mas importantes, el diario cita "todos " los del mediterráneo. Entre los posibles inversores además de los bancos de inversión estarían Hutchison y grandes navieras.
 

  Tema espinos sería los puertos del País Vasco y de Cataluña que no se mencionan expresamente. El año pasado Puertos del Estado termino con un Ebitda de 600 millones de euros pero ese fue el resultado del ente, que detrae el 4% de la facturación de cada puerto, los expertos creen que los beneficios de los 10 primeros puertos son mas elevados y el margen para aumentar los beneficio tras una concesión permitiría ganancias a los privados por encima de lo que señala el Diario Expansión.

  El sistema de Puertos mantiene mas de 1.000 millones de euros en caja actualmente y se ve con envidia por los inversores. Los puertos españoles son muy modernos, las infraestructuras son las mas recientes del mundo, y están en una posición privilegiada.

  Los 6.000 a 8.000 de euros que el estado obtendría por las concesiones a 50 años parecen poco para los expertos consultados.

  La privatización necesitaría de una reforma de la Ley, especialmente de la Ley de Puertos. La noticia que ahora aflora no se sabe si es un globo sonda pero la realidad es que a pesar de la mejora económica, el déficit del estado de un 7% es insostenible a largo plazo y la única forma de contenerlo es con grandes privatizaciones que además creen empleo por la vía de inversiones nuevas y de la atracción del tráfico.

  Además el estado se quitaría de encima el problema laboral de la estiba que pasaría a manos privadas y los poderosos operadores ya se encargarían de desplazar los tráficos que van al norte de Europa. La apertura de las nuevas esclusas del canal de Panamá en dos años también supondría una nueva oportunidad para de desarrollo de los puertos.

  El 12 de julio del año pasado Rajoy ya deslizó en un discurso ante el Congreso de los Diputados
que habría privatizaciones en los ámbitos " ferroviarios, aeroportuarios, y portuarios"

  Sus palabras exactas durante el discurso fueron: "Asimismo, se llevará a cabo un proceso de liberalización y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario."

  El modelo sería intermedio al modelo inglés de
Thatcher de privatización puerto a puerto.

  Sin embargo, en Puertos del Estado sería también viable hacer una privatización en varios fases, privatizando en primer lugar una parte de Puertos del Estado, en el que se tendría acceso a ese ebitda por parte de los inversores, y en segundo lugar la privatización de algunos puertos. Esto último tendría que pasar por la aceptación de la privatización por parte de las comunidades autónomas. Pero ésta no sería difícil si se les diese a participar en ella. La privatización de Puertos o privatización parcial sería elegante, fácil, apenas generaría oposición y sería muy bien vista por los inversore

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