sábado, 25 de mayo de 2013

¡Alerta! Estrés y depresión son factores de Alzheimer

En el mundo se invierten 604 millones de dólares en el tratamiento de esta enfermedad.

Aunque la enfermedad aparece en mayores de 60 años, se manifiesta mucho antes. Conoce los factores de riesgo y cómo prevenirte antes de perder la memoria.


¿Qué pasaría si un día olvidas cómo regresar a casa? ¿Si llegas al trabajo y no sabes cómo realizar alguna de las actividades que antes eran rutina? Así pueden sentirse las personas  que sufren Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con un deterioro cognitivo y trastornos conductuales- Básicamente: pérdida de la memoria.
En México siete por ciento de la población padece esta enfermedad, más de 800 mil personas, y en América Latina se estima que en los siguientes 10 años pudiera afectar hasta el 60% de los adultos mayores.
El impacto negativo a nivel familiar, social y económico para los países puede ser severo si las instituciones y familiares no están preparados. La Organización Mundial de la Salud ha colocado a la enfermedad entre las prioridades en investigación y presupuesto para los tratamientos.
A nivel mundial se han registrado 36 millones de casos de demencia, y en 15 años la cifra podría duplicarse, lo que significa que para 2040 habrá 108 millones de enfermos, y podría afectar a gente más joven.

¿Por qué enfermamos de Alzheimer?

El médico Amador Macías Osuna, geriatra parte del Comité Médico Científico de la Federación Mexicana de Alzheimer y de la Asociación Alzheimer de Monterrey, explicó en entrevista para Altonivel.com.mx, que las investigaciones para hallar los tratamientos para esta enfermedad se ubican en las prioridades de la comunidad científica sólo después del cáncer.
Los factores de riesgo son diversos, pero a partir de las investigaciones se encuentran:
Edad. La mayoría de los pacientes presentan la enfermedad arriba de los 60 años; sin embargo, ya se registró el primer caso en una persona de 35 años.
Genética. Este factor ocupa un 10% del origen de la enfermedad. Tener un familiar con Síndrome de Down, también podría incrementar las posibilidades.
Obesidad y diabetes. Los jóvenes que tienen antecedentes familiares con estos padecimientos, también son candidatos a padecer esta enfermedad neurodegenerativa. Existe una evidente vínculo entre la enfermedad y la diabetes tipo 2.
Enfermedades cardiovasculares. Recientes investigaciones revelan que las enfermedades del corazón y las accidentes cerebro vasculares, presión arterial y el colesterol alto, también aumentan el riesgo. Lo que afecta al corazón, afecta al cerebro.
Estrés y depresión: Entre otros factores se ha descubierto que estos dos padecimiento suelen anteceder a esta enfermedad.

¿Cómo detectarlo?

Esta enfermedad, como muchas otras, es de aparición tardía. Los síntomas pueden presentarse desde 10 o 15 años antes de que sea diagnosticada; por lo que los médicos recomiendan realizar un diagnóstico en cuanto se empiece a notar que el familiar presenta deterioro cognitivo.
La presidenta de la Asociación de Alzheimer de Monterrey AC, María Teresa Villareal de Dillon, explica que en muchas ocasiones los familiares pasan por alto los síntomas ya que los confunden con el deterioro cognitivo producto de la vejez. Señala que entre los primeros síntomas se encuentran:
- Cambios en la personalidad
- Problemas para encontrar la palabra adecuada cuando se expresan.
- Guardar las cosas en lugares inesperados.
- Lenguaje. Falta de memoria reciente, realizar la misma pregunta varias veces.
- Confusión. Se pierde en el tiempo, no sabe que día es, inclusive le cuesta trabajo ubicar el camino a casa.
A continuación un video de Alzheimer Universal sobre la explicación científica de esta enfermedad.

Tratamientos

El geriatra Macías Osuna asegura que una de las principales teorías que explican cómo se genera la enfermedad es la de una acumulación de la proteína betaminoide, y la deficiencia de una sustancia llamada acetilcolina, que en conjunto provocan que las neuronas se desconecten por lapsus. En respuesta, los tratamientos que se siguen para esta enfermedad están enfocados a bloquear el depósito de la proteína betaminoide para evitar el avance de la enfermedad.
Los fármacos se ha implementado en gente con la enfermedad y ahora se usa con quienes comienzan a presentar los síntomas.

Impacto socioeconómico

La presidenta de la Asociación de Alzheimer de Monterrey AC explica que el poco conocimiento sobre la enfermedad provoca que los familiares lleven a sus pacientes hasta una segunda etapa de la enfermedad y cuando ya hay un deterioro cognitivo avanzado.
Es por ello que en Monterrey  se realiza el XVIII Congreso Nacional de Alzheimer, del 23 al 25 mayo, para sensibilizar a la sociedad, Gobierno y a quienes trabajan  en el sector salud para lograr una detección temprana y buscar las alternativas para mejorar la calidad de vida del paciente. El Congreso contempla más de 75 ponencias, talleres y paneles dirigidos a médicos, psicólogos, abogados, asilos, cuidadores, estudiantes y familias.
María Teresa Villareal advierte que sólo hay 440 geriatras a nivel nacional y en algunos años los adultos mayores serán más que el sector juvenil. Explicó que a nivel mundial se está invirtiendo 604 millones de dólares en el tratamiento de la enfermedad.
Siempre este tipo de enfermedades que empiezan a permear en la sociedad, abre espacios de inversión y es una realidad que entre las necesidades que comenzarán a verse en México está el incremento de Centros de Día para Adultos Mayores – al estilo de las guarderías- en donde cuidadores ayudan a la gente de edad avanzada para ejercitar las áreas del cerebro que tiene un funcionamiento normal,  mientras los familiares se van a trabajar.

0 comentarios:

Publicar un comentario