La decisión del transporte de avanzar hacia el paro es firme como en pocas ocasiones.
"Si no levantamos la voz ahora, cuándo lo vamos hacer". Así de
explícito ha sido Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional del
Transporte por Carretera y de Conetrans, al expresar la voluntad del
sector del transporte de afrontar un paro empresarial de tres días a
partir del próximo 17 de noviembre, una convocatoria a la que, de
momento, desde el Ministerio de Hacienda se ha hecho oídos sordos desde
que se convocó el paro el 28 de octubre ante la intención de la Agencia
Tributaria de recortar 500 millones en la devolución del céntimo
sanitario.
De la Roza, que ha intervenido en una rueda de prensa en la sede de CETM, organización de la que es vicepresidente, ha revelado que los contactos con la Administración se están produciendo de forma oficiosa, no oficial, y siempre gracias a la mediación del Ministerio de Fomento.
El máximo representante del sector del transporte de mercacías por carretera en España confirmó por lo tanto la voluntad inequívoca de no dar marcha atrás en este asunto a no ser que el ministro Montoro "cumpla en su totalidad la sentencia" del Tribunal Europeo sobre la devolución del céntimo sanitario.
"Esto no es ni una improvisación ni una rabieta", ha asegurado De la Roza, que no obstante avanzó que la ejecución del paro supone no realizar los servicios de transporte a los clientes, "no otro tipo de acciones", en un claro distanciamiento de cualquier acción violenta o que supongan coartar la libre circulación de los ciudadanos por las carreteras. El siguiente paso, tal y como están las cosas, es organizar un "Comité de paro" entre diferentes miembros del Comité Nacional, que tiene previsto reunirse el próximo martes 11 de noviembre en la sede del Ministerio de Fomento
Marcos Montero, presidente de CETM, no quiso ocultar que las consecuencias del paro "pueden ser dramáticas si Montoro consiente que se paralice la actividad económica del país". "Si finalmente el paro se produce, la responsabilidad absoluta del mismo será del Gobierno y más concretamente del ministro de Hacienda", advirtió Montero, quien reconoció que el sector estaría abierto a aceptar un aplazamiento de las cantidades a devolver pero calculado sobre la totalidad del importe, lo que incluye el tramo estatal del céntimo que Hacienda se resiste a abonar.
Al margen de lo que finalmente ocurra ("si hay paro sería una torpeza por parte del ministerio", comentaba un destacado representante del transporte tras la rueda de prensa), la sensación general es que el sector no va a dar marcha atrás. Frente al paro de junio de 2008, del que el Comité Nacional se desmarcó desde un primer momento, ahora ocurre todo lo contrario, es el propio Comité en pleno el que ha tomado la decisión en una decisión muy pocas veces vista debido a la natural composición heterogénea del sector.
De la Roza, que ha intervenido en una rueda de prensa en la sede de CETM, organización de la que es vicepresidente, ha revelado que los contactos con la Administración se están produciendo de forma oficiosa, no oficial, y siempre gracias a la mediación del Ministerio de Fomento.
El máximo representante del sector del transporte de mercacías por carretera en España confirmó por lo tanto la voluntad inequívoca de no dar marcha atrás en este asunto a no ser que el ministro Montoro "cumpla en su totalidad la sentencia" del Tribunal Europeo sobre la devolución del céntimo sanitario.
"Esto no es ni una improvisación ni una rabieta", ha asegurado De la Roza, que no obstante avanzó que la ejecución del paro supone no realizar los servicios de transporte a los clientes, "no otro tipo de acciones", en un claro distanciamiento de cualquier acción violenta o que supongan coartar la libre circulación de los ciudadanos por las carreteras. El siguiente paso, tal y como están las cosas, es organizar un "Comité de paro" entre diferentes miembros del Comité Nacional, que tiene previsto reunirse el próximo martes 11 de noviembre en la sede del Ministerio de Fomento
Marcos Montero, presidente de CETM, no quiso ocultar que las consecuencias del paro "pueden ser dramáticas si Montoro consiente que se paralice la actividad económica del país". "Si finalmente el paro se produce, la responsabilidad absoluta del mismo será del Gobierno y más concretamente del ministro de Hacienda", advirtió Montero, quien reconoció que el sector estaría abierto a aceptar un aplazamiento de las cantidades a devolver pero calculado sobre la totalidad del importe, lo que incluye el tramo estatal del céntimo que Hacienda se resiste a abonar.
Al margen de lo que finalmente ocurra ("si hay paro sería una torpeza por parte del ministerio", comentaba un destacado representante del transporte tras la rueda de prensa), la sensación general es que el sector no va a dar marcha atrás. Frente al paro de junio de 2008, del que el Comité Nacional se desmarcó desde un primer momento, ahora ocurre todo lo contrario, es el propio Comité en pleno el que ha tomado la decisión en una decisión muy pocas veces vista debido a la natural composición heterogénea del sector.
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