“La zona del Mediterráneo
es la más rica en oferta y con los destinos más emblemáticos. Tiene
mucho futuro”, ha señalado este jueves el director general de MSC Cruceros en España, Emiliano González, durante una de las mesas de la edición de este año del International Cruises Summit.
Por su parte, el director de Nautalia Viajes, Rafael Montoro, coincidió en que el Mediterráneo Occidental todavía tiene potencial de crecimiento, asegurando que “supone actualmente entre el 50% y 55% de la demanda española y lo esperable es que aumente, dada la previsión de aumento de capacidad de las navieras”.
Los cruceros tienen margen de crecimiento en España
Y en cuanto la margen de crecimiento que todavía tiene el emisor español en cruceros, Sonia Prieto, directora general de Pullmantur, aseguró que “todavía hay capacidad para crecer como Italia y otros mercados europeos”, y dio el dato de que el índice de penetración de este producto en el mercado español es del 1% “lo que supone que hay margen para llegar a índices como el 1,5% del mercado italiano”.
Una aseveración en la que coincidió la directora de Ventas para España y Portugal de Costa Cruceros, María Jesús García,
que aseguró que “hay margen para crecer, el mercado español todavía no
ha alcanzado su madurez”. Un argumento en el que también se mostró de
acuerdo Sonia López, directora de Desarrollo para España y Portugal de NCL.
Por su parte, Belén Wangüemert, directora general de Royal Caribbean para España y Francia, se refirió además al perfil del cliente, asegurando que “hay cruceros para todo tipo de cliente, dada la amplia variedad de productos”. Mientras que Rosa Paramio, directora de Tourmundial (la mayorista de Viajes El Corte Inglés), señaló que el presente año ha sido un buen ejercicio para los cruceros, y que las previsiones son optimistas para 2015, “el precio medio ha subido, las ventas han crecido más que el volumen de pasajeros”.
La venta directa “no es un riesgo”
Los siete participantes en esta mesa de debate también coincidieron en que la venta directa de los cruceros es una realidad, pero que suponen un porcentaje muy pequeño, y que el papel de la agencia de viajes sigue siendo fundamental para comercializar este producto. Y se refirieron a los antecedentes en ese sentido de las experiencias de otros mercados más maduros.
Y sobre el potencial que los cruceros tienen en la venta online, las compañías de cruceros y, especialmente las dos agencias participantes en la mesa, dieron mayor protagonismo al papel de la agencia presencial, por su capacidad de asesoramiento en un producto complejo. No obstante, no había presente ninguna agencia online que diera testimonio del crecimiento que está experimentado la venta de cruceros por internet.
Por su parte, el director de Nautalia Viajes, Rafael Montoro, coincidió en que el Mediterráneo Occidental todavía tiene potencial de crecimiento, asegurando que “supone actualmente entre el 50% y 55% de la demanda española y lo esperable es que aumente, dada la previsión de aumento de capacidad de las navieras”.
Los cruceros tienen margen de crecimiento en España
Y en cuanto la margen de crecimiento que todavía tiene el emisor español en cruceros, Sonia Prieto, directora general de Pullmantur, aseguró que “todavía hay capacidad para crecer como Italia y otros mercados europeos”, y dio el dato de que el índice de penetración de este producto en el mercado español es del 1% “lo que supone que hay margen para llegar a índices como el 1,5% del mercado italiano”.
Por su parte, Belén Wangüemert, directora general de Royal Caribbean para España y Francia, se refirió además al perfil del cliente, asegurando que “hay cruceros para todo tipo de cliente, dada la amplia variedad de productos”. Mientras que Rosa Paramio, directora de Tourmundial (la mayorista de Viajes El Corte Inglés), señaló que el presente año ha sido un buen ejercicio para los cruceros, y que las previsiones son optimistas para 2015, “el precio medio ha subido, las ventas han crecido más que el volumen de pasajeros”.
La venta directa “no es un riesgo”
Los siete participantes en esta mesa de debate también coincidieron en que la venta directa de los cruceros es una realidad, pero que suponen un porcentaje muy pequeño, y que el papel de la agencia de viajes sigue siendo fundamental para comercializar este producto. Y se refirieron a los antecedentes en ese sentido de las experiencias de otros mercados más maduros.
Y sobre el potencial que los cruceros tienen en la venta online, las compañías de cruceros y, especialmente las dos agencias participantes en la mesa, dieron mayor protagonismo al papel de la agencia presencial, por su capacidad de asesoramiento en un producto complejo. No obstante, no había presente ninguna agencia online que diera testimonio del crecimiento que está experimentado la venta de cruceros por internet.
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