2014
 se sitúan en los mismos niveles de consumo que el año anterior. Por 
ello 2014 será un año de transición, como afirma Jose Antonio Pastor, 
presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, “Aunque
 el mercado nacional se muestra estable, no se han cumplido las 
expectativas de recuperación, por lo que la campaña se situará en cifras
 similares a las del año anterior, y en todo caso, con leves variaciones
 al alza”. 
A esto se añade la buena marcha del mercado internacional. Las
 exportaciones siguen en aumento, y hasta agosto se situaban un 15% por 
encima del año anterior, con las categorías de vehículos y de muñecas a 
la cabeza. El trabajo realizado por las empresas jugueteras ha permitido
 situar al juguete español como referente de producto seguro, de calidad
 e innovador, unas características que aumentan su atractivo en el 
mercado internacional y que reflejan el buen ritmo de las exportaciones.
 Como apunta Jose Antonio Pastor “Es necesario seguir apostando por la 
internacionalización y avanzar, más allá de las exportaciones, para lo 
cual se debe ganar dimensión. El sector debe adaptarse a los nuevos 
requerimientos y especificidades del canal on-line, que seguro va a 
presentar un fuerte desarrollo tanto en nuestro país como fuera de él”. 
 
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