viernes, 4 de octubre de 2013
"En cualquier momento pueden crecer los enanos" "MSC quita en Sines tráficos a Valencia" "Los puertos tienen mucho margen para ahorrar" "Negó la privatización de los puertos"
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El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, intervino en la Comisión de Fomento celebrada ayer, lo hizo bien, vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, como obliga ahora el gobierno. Optimismo por delante. Pero elegante, en ingeniero. Ante una menguada oposición y un convaleciente Simancas. Se nota el pacto de estado, y el guante blanco de CiU.
Llorca dijo que el año 2012 fue francamente bueno para los resultados de puertos del estado y que este año serán mejores de 224 de beneficios en 2012, este año lo superarían los 240 millones ya que en los 7 meses han llegado hasta los 141 millones euros.
Ha dicho que piensa que para final de año se acabará teniendo un crecimiento positivo a pesar de la reducción de graneles sólidos motivados por un buen año agrícola y el cambio de la caída en la mercancía en tránsito por el reajuste de movimientos en el Mediterráneo tras los sustos de la primavera árabe.
Del mismo modo, Llorca ha dicho que estas caídas están ampliamente compensados con los tráficos a la exportación, que además tienen tarifas mas altas y contribuyen más a los ingresos de Puertos del Estado, afirmó también que ya en agosto habían subido los tráficos, compensando la caída que era de un 4,5%. El presidente de Puertos del Estado explicó que la situación les permite prescindir de parte de los ingresos para hacer más competitivos a los puertos, y que la bajada de tasas significa solo 56 millones menos en los ingresos, una disminución que preve que para 2014 reduzca los ingresos un 2,8% hasta los 1.007 millones de euros de ingresos.
José Llorca explicó también que el 90% de los ingresos de los puertos se deben a las tasas y que en este punto los mayores contribuyentes a son Barcelona, Valencia, Algeciras y Tarragona, este ultimo se sitúa ya incluso por encima del de Bilbao.
Las previsiones también contemplan una reducción de 94 millones de euros por aplicaciones de bonificaciones de tráficos, el presupuesto también contempla una rebaja de 4,7 % de personal hasta los 274 millones. Ante pregunta de Simancas, José Llorca dijo que el organismo puertos no tiene consignación alguna para Sasemar. Este medio ha podido saber que la consignación de 137 millones de euros para salvar a Sasemar ha partido directamente de una consignación presupuestaria.
Recalcó el presidente de Puertos del Estado que a día de hoy que los puertos tiene mucho margen para ahorrar.
Juegos de amortizaciones
En lo que respecta a las amortizaciones que suscitó el diputado Simancas, Llorca afirmó que si se refería al tema de Gijón, "esto se había debatido y desde el punto de vista general, y los diques los hacen los ingenieros con una vida media de 50 años", por lo que según las palabras del presidente "no sería razonable que las amortizaciones fueran para un periodo mas amplio", aleccionó a un Simancas que se quejó que después de "acompañarle en la anterior Ley de Puertos", no le enviase por cortesia los cambios de la Ley que hace de tapadillo en la de presupuestos.
Llorca dijo que cuando llegó a Puertos del Estado algunas autoridades tenían cuestionada su viabilidad como Gijón o A Coruña y que ahora la preocupación solo se centra en Málaga.
Pero previno ante la sobreconfianza y afirmó que en cualquier momento "pueden crecer los enanos". "Por ejemplo con el puertos de Sinés en Portugal, que ya le quita tráfico al de Valencia con MSC", matizó.
En cuanto a las Autopistas de mar Vigo y Gijón aseguró que Puertos había conseguido estabilizar al proveedor de la naviera, Gefco, para que ampliase los términos del contrato y le diese estabilidad a la linea en Suardíaz.
Falta concretar ayudas del Estado con el gobierno francés con el que se reunió Pastor hace poco y lo va a volver a hacer, Llorca explicó que al final del año o principios de 2014 debería de comenzar a funcionar la linea desde Vigo a Saint Nazaire.
Sobre la posible competencia con la línea actual desde Gijón, el presidente de Puertos del Estado afirmó que los tráficos eran completamente diferentes, y que el trafico de Gijon sería acompañado, Ro-Ro para trailers y chóferes y en cambio el de Vigo sería para solo trailers y los automóviles de Peugeot, y por lo tanto, explicó, "no deberían ser incompatibles".
Planes de privatización de puertos, interrogantes
"No hay ningún plan ni se ha estudiado para privatizar Puertos del Estado", afirmó rotundo José Llorca, aunque también dijo que "todos eran susceptibles de hacerlo" porque según sus palabras "casi todos generan resultados positivos y tendrían interés". Del mismo modo, LLorca mencionó puertos como el de Marín "que tienen mayor rentabilidad que puertos grandes, interesantes para compañías".
Por último, el presidente de Puertos del Estado, afirmó que "tener 27 puertos de interés general es un lujo para el estado sin intención de privatizarlos
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