BOLETíN SEMANAL
número -28- de fecha 25.10.13
Este documento se encuentra
disponible en la web del Ministerio de
Fomento:
Según la comunicación recibida a
través del CNTC, en este estudio se presenta la evolución, tanto en toneladas
transportadas como en toneladas-kilómetro producidas, de la siguiente
información:
Transporte total, interior e internacional realizado por los
vehículos pesados de los diferentes países de la Unión
Europea.
El transporte internacional se desglosa en el transporte realizado
en las exportaciones e importaciones del país de cada flota, el transporte entre
terceros países y el transporte de cabotaje.
Países de las flotas que realizan las exportaciones e importaciones
españolas, francesas y alemanas.
El transporte de cabotaje realizado por los vehículos pesados
españoles según el país donde lo realizan.
El transporte de cabotaje realizado en los países de la Unión
Europea por los vehículos pesados de la misma.
El transporte de cabotaje realizado en España por los vehículos
pesados de los diferentes países de la Unión Europea.
2.- Cambios oficiales divisas (ADU
66/13)
Adjuntamos
circular con el Cambio Oficial de Divisas, aplicables para el mes de
noviembre.
3.- Reunión Dirección General Tributos y
FETEIA OLTRA. (ADU 67/13)
Para su debida información,
comunicamos que FETEIA mantuvo una reunión
al máximo nivel con la Dirección General de Tributos para tratar el tema del
IVA a la importación, que tanto preocupa a nuestro colectivo por
los perjuicios económicos y desamparo legal que está generando el actual
procedimiento del reembolso del indicado impuesto para nuestras empresas, al no
atender las necesidades económicas de los Operadores y sobre todo su objetivo
para el que fue creado, proponiendo como solución la Autoliquidación del IVA
a la importación por parte de los sujetos pasivos en base a la Consulta
Vinculante que nuestra Organización formuló en su momento a la DGT, y que
expresamente se recoge en la misma que la admisión a despacho del DUA de
importación determinará el devengo del IVA correspondiente y, a la par,
permitirá la deducción inmediata de esa cuota justificada por el propio
documento debidamente sellado por la Administración
aduanera.
El Subdirector General D. Pablo
Renieblas, conocedor de la actividad aduanera de nuestras empresas por su
experiencia profesional como Inspector en la aduana de Barajas durante muchos
años, y del alcance económico que actualmente tiene el IVA a la importación
sobre nuestros Asociados, fue muy receptivo y sensible con nuestra inquietud y
problemática planteada, comprometiéndose a estudiar la propuesta expuesta por
nuestra Organización y en su caso, a impulsar los cambios normativos que
procedan y sean necesarios al efecto.
4.- Reunión con la Dirección General del
Departamento de Aduanas y FETEIA OLTRA. (ADU
68/13)
En el Panel de Aduanas del último Congreso celebrado en Cádiz
2012, FETEIA OLTRA solicitó directamente a la Directora del Departamento
de Aduanas e II.EE D. Pilar Jurado la puesta en marcha del Proyecto de
Ventanilla Única Aduanera, y que el Departamento como Autoridad Aduanera
cumpliera la función de coordinación de todos las inspecciones paraaduaneras con
el fin de conseguir, entre otras ventajas, evitar duplicidades y que todos los
controles se efectúen en el mismo momento y en el mismo
lugar.
En la mañana del 24 de octubre, la Directora General del
Departamento de Aduanas nos informó a las tres Organizaciones de Representantes
Aduaneros y al Consejo de Cámaras de Comercio, sobre la II Conferencia Global
del OEA organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se celebrará
en Madrid y sobre la Implantación en nuestro país del Proyecto de Ventanilla
Única Aduanera (VUA), para lo cual y después de varias reuniones al máximo nivel
con todas las Administraciones implicadas, próximamente se creará un grupo de
trabajo en el que participarán todas las partes afectadas y que tendrá como
objetivos:
Obtener la información necesaria para la implantación de la VUA,
Estudiar las
soluciones locales existentes en la acutalidad,
Consultar al sector
privado,
Elaborar propuestas,
incluyendo cambios normativos y, por último
Implantar las
propuestas acordadas.
El proyecto se estructura en torno a 4
pilares, para cuya consecución se proponen una serie de
acciones:
PRIMER
PILAR: MEJORA Y CESION DE INFORMACIÓN.-
La creación VUA requiere la obtención de datos
adicionales a los que se reciben en la actualidad con carácter previo a la
llegada de las mercancías. Parte de estos datos de obtendrán de la declaración
sumaria de depósito temporal (DSDT) mientras que, para el resto, habrá que
buscar mecanismos alternativos, como puede ser un
pre-DUA.
SEGUNDO
PILAR: POSICIONAMIENTO Y RECONOCIMIENTO UNICOS.- Este
pilar se centra en las siguientes acciones
clave:
·
Definición
de un procedimiento de posicionamiento único que evite dobles posicionamientos,
pero repestando en todo caso las decisiones de control adoptadas por todas las
partes implicadas.
·
Puesta
a disposición de los Operadores de la información relativa a los contenedores a
controlar.
·
Comunicación
de los resultados de los controles, tanto positivos como negativos, a todas las
partes afectadas, para que puedan tenerse en cuenta durante el despahco
aduanero.
TERCER
PILAR: PRESENTACION UNICA DE DATOS Y DOCUMENTOS. CONCEPTO CLASICO DE VENTANILLA
UNICA.- Las
acciones clave de este pilar serán:
·
Definir
el model de recepción y gestión de los datos adicionales y documentación que
aporten los operadores y de intercambio de los mismos con todos los organismos
afectados.
·
Definir
y, en su caso, desarrollar el modelo de análisis de riesgos que cada organismo
va a aplicar.
CUARTO
PILAR:
MEJORA
SERVICIOS WEB.- Estableciéndose
como acciones clave:
·
La
mejora de los servicios existentes, incorporando información que actualmente no
se comparte.
·
Establecer
nuevos servicios web con organismos con los que actualmente no
existen.
Respecto a la Conferencia Global del Operador
Económico Autorizado, organizada por la OMA y que se celebrará en Madrid durante
los días 28,29 y 30 de abril de 2014, adjuntamos la comunicación emitida por el
Departamento de Aduanas e II.EE y que nos fue entregada en la misma reunión con
la Directora.
5.- Nota Informativa NI GA 21/2013 (ADU
69/13)
El Departamento de
Aduanas e II.EE ha publicado en INTERNET y en el Canal RSS la Nota
Informativa NI GA 21/2013 de 23 de octubre relativa a la forma de incluir en el
DUA de Exportación el Documento Administrativo Electrónico o el Documento
Administrativo de Acompañamiento.http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/RSS/Todas_las_Novedades/Aduanas/Departamento_de_Aduanas__Nota_Informativa_21_2013.shtml
Reproducción del texto:
“Departamento de Aduanas. Nota
Informativa 21/2013
Nota Informativa NI GA
21/2013 de 23 de octubre, relativa a la forma de incluir en el DUA de
exportación el Documento Administrativo Electrónico o el Documento
administrativo de
Acompañamiento.
Ante las dudas suscitadas de cómo
debe declararse en el DUA de exportación el Documento Administrativo de
Acompañamiento o el ARC del Documento Administrativo Electrónico de productos
objeto de II.EE. en régimen suspensivo, se recuerda lo previsto en la Resolución
del DUA vigente, Apéndice II, apartado B (Resolución del Departamento de Aduanas
e Impuestos Especiales de 27 de junio de 2012, BOE de 17 de
julio):
* Exportaciones con salida indirecta por otro EM
(código 126 en la casilla 37.2): se incluirá en la casilla 40 el ARC del
documento administrativo electrónico, consignando primero el tipo de documento
Z, a continuación el código de clase de documento AAD, seguido de los 21
caracteres del ARC y los 3 dígitos de la partida de
orden.
* Exportaciones con salida directa o salida
indirecta por una aduana nacional (código 122 y 123 en la casilla 37.2 del DUA):
se incluirá en la casilla 44 el código de documento C651 y a continuación
el ARC y 3 dígitos para el número de partida si se trata de un documento
administrativo electrónico, o el número de registro si se trata de un DAA en
papel.
Madrid, 23 de octubre de
2013
LA SUBDIRECTORA GENERAL DE GESTION ADUANERA
María Luisa González Andreu”
LA SUBDIRECTORA GENERAL DE GESTION ADUANERA
María Luisa González Andreu”
1.- Estudio
transporte internacional de mercancías por carretera. (TIR
25/13)
2.-
Cambios oficiales divisas (ADU
66/13)
3.- Reunión Dirección General Tributos y FETEIA
OLTRA. (ADU
67/13)
4.- Reunión con la Dirección General del
Departamento de Aduanas y FETEIA OLTRA. (ADU
68/13)
5.- Nota Informativa NI GA 21/2013 (ADU
69/13)
1.- Estudio transporte internacional de mercancías por
carretera. (TIR 25/13)
La Dirección General de
Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha actualizado con datos de 2012
al ESTUDIO "el transporte internacional de mercancías por carretera realizado
por los vehículos pesados
españoles
0 comentarios:
Publicar un comentario