martes, 29 de octubre de 2013

BOLETÍN SEMANAL 25 Octubre 2013


BOLETíN SEMANAL
número -28- de fecha 25.10.13
Este documento se encuentra disponible en la web del Ministerio de Fomento:
Según la comunicación recibida a través del CNTC, en este estudio se presenta la evolución, tanto en toneladas transportadas como en toneladas-kilómetro producidas, de la siguiente información:
Transporte total, interior e internacional realizado por los vehículos pesados de los diferentes países de la Unión Europea.
El transporte internacional se desglosa en el transporte realizado en las exportaciones e importaciones del país de cada flota, el transporte entre terceros países y el transporte de cabotaje.
Países de las flotas que realizan las exportaciones e importaciones españolas, francesas y alemanas.
El transporte de cabotaje realizado por los vehículos pesados españoles según el país donde lo realizan.
El transporte de cabotaje realizado en los países de la Unión Europea por los vehículos pesados de la misma.
 El transporte de cabotaje realizado en España por los vehículos pesados de los diferentes países de la Unión Europea.
2.- Cambios oficiales divisas (ADU 66/13)
Adjuntamos circular con el Cambio Oficial de Divisas, aplicables para el mes de noviembre.
3.- Reunión Dirección General Tributos y FETEIA OLTRA. (ADU 67/13)
Para su debida información, comunicamos que FETEIA mantuvo una reunión al máximo nivel con la Dirección General de Tributos para tratar el tema del IVA a la importación, que tanto preocupa a nuestro colectivo por los perjuicios económicos y desamparo legal que está generando el actual procedimiento del reembolso del indicado impuesto para nuestras empresas, al no atender las necesidades económicas de los Operadores y sobre todo su objetivo para el que fue creado, proponiendo como solución la Autoliquidación del IVA a la importación por parte de los sujetos pasivos en base a la Consulta Vinculante que nuestra Organización formuló en su momento a la DGT, y que expresamente se recoge en la misma que la admisión a despacho del DUA de importación determinará el devengo del IVA correspondiente y, a la par, permitirá la deducción inmediata de esa cuota justificada por el propio documento debidamente sellado por la Administración aduanera.
El Subdirector General D. Pablo Renieblas, conocedor de la actividad aduanera de nuestras empresas por su experiencia profesional como Inspector en la aduana de Barajas durante muchos años, y del alcance económico que actualmente tiene el IVA a la importación sobre nuestros Asociados, fue muy receptivo y sensible con nuestra inquietud y problemática planteada, comprometiéndose a estudiar la propuesta expuesta por nuestra Organización y en su caso, a impulsar los cambios normativos que procedan y sean necesarios al efecto.
4.- Reunión con la Dirección General del Departamento de Aduanas y FETEIA OLTRA. (ADU 68/13)
En el Panel de Aduanas del último Congreso celebrado en Cádiz 2012, FETEIA OLTRA solici directamente a la Directora del Departamento de Aduanas e II.EE  D. Pilar Jurado la puesta en marcha del Proyecto de Ventanilla Única Aduanera, y que el Departamento como Autoridad Aduanera cumpliera la función de coordinación de todos las inspecciones paraaduaneras con el fin de conseguir, entre otras ventajas, evitar duplicidades y que todos los controles se efectúen en el mismo momento y en el mismo lugar. 
En la mañana del 24 de octubre, la Directora General del Departamento de Aduanas nos informó a las tres Organizaciones de Representantes Aduaneros y al Consejo de Cámaras de Comercio, sobre la II Conferencia Global del OEA organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se celebrará en Madrid y sobre la Implantación en nuestro país del Proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA), para lo cual y después de varias reuniones al máximo nivel con todas las Administraciones implicadas, próximamente se creará un grupo de trabajo en el que participarán todas las partes afectadas y que tendrá como objetivos:

Obtener la información necesaria para la implantación de la  VUA,
Estudiar las soluciones locales existentes en la acutalidad,
Consultar al sector privado,
Elaborar propuestas, incluyendo cambios normativos y, por último
Implantar las propuestas acordadas.
El proyecto se estructura en torno a 4 pilares, para cuya consecución se proponen una serie de acciones:
PRIMER PILAR: MEJORA Y CESION DE INFORMACIÓN.-
La creación VUA requiere la obtención de datos adicionales a los que se reciben en la actualidad con carácter previo a la llegada de las mercancías. Parte de estos datos de obtendrán de la declaración sumaria de depósito temporal (DSDT) mientras que, para el resto, habrá que buscar mecanismos alternativos, como puede ser un pre-DUA.
SEGUNDO PILAR: POSICIONAMIENTO Y RECONOCIMIENTO UNICOS.- Este pilar se centra en las siguientes acciones clave:
·         Definición de un procedimiento de posicionamiento único que evite dobles posicionamientos, pero repestando en todo caso las decisiones de control adoptadas por todas las partes implicadas.
·         Puesta a disposición de los Operadores de la información relativa a los contenedores a controlar.
·         Comunicación de los resultados de los controles, tanto positivos como negativos, a todas las partes afectadas, para que puedan tenerse en cuenta durante el despahco aduanero.
TERCER PILAR: PRESENTACION UNICA DE DATOS Y DOCUMENTOS. CONCEPTO CLASICO DE VENTANILLA UNICA.- Las acciones clave de este pilar serán:
·         Definir el model de recepción y gestión de los datos adicionales y documentación que aporten los operadores y de intercambio de los mismos con todos los organismos afectados.
·         Definir y, en su caso, desarrollar el modelo de análisis de riesgos que cada organismo va a aplicar.
CUARTO PILAR: MEJORA SERVICIOS WEB.- Estableciéndose como acciones clave:
·         La mejora de los servicios existentes, incorporando información que actualmente no se comparte.
·         Establecer nuevos servicios web con organismos con los que actualmente no existen.
Respecto a la Conferencia Global del Operador Económico Autorizado, organizada por la OMA y que se celebrará en Madrid durante los días 28,29 y 30 de abril de 2014, adjuntamos la comunicación emitida por el Departamento de Aduanas  e II.EE y que nos fue entregada en la misma reunión con la Directora.
5.- Nota Informativa NI GA 21/2013 (ADU 69/13)
El Departamento de Aduanas e II.EE ha publicado en INTERNET y en el Canal RSS la Nota Informativa NI GA 21/2013 de 23 de octubre relativa a la forma de incluir en el DUA de Exportación el Documento Administrativo Electrónico o el Documento Administrativo de Acompañamiento.http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/RSS/Todas_las_Novedades/Aduanas/Departamento_de_Aduanas__Nota_Informativa_21_2013.shtml
Reproducción del texto:
“Departamento de Aduanas. Nota Informativa 21/2013
Nota Informativa NI GA 21/2013 de 23 de octubre, relativa  a la forma de incluir en el DUA de exportación el Documento Administrativo Electrónico  o el Documento administrativo  de Acompañamiento.
Ante las dudas suscitadas de cómo debe declararse en el DUA de exportación el Documento Administrativo de Acompañamiento o el ARC del Documento Administrativo Electrónico de productos objeto de II.EE. en régimen suspensivo, se recuerda lo previsto en la Resolución del DUA vigente, Apéndice II, apartado B (Resolución del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de 27 de junio de 2012, BOE de 17 de julio):
* Exportaciones con salida indirecta por otro EM (código 126 en la casilla 37.2): se incluirá en la casilla 40 el ARC del documento administrativo electrónico, consignando primero el tipo de documento Z, a continuación el código de clase de documento AAD, seguido de los 21 caracteres del ARC y los 3 dígitos de la partida de orden.
* Exportaciones con salida directa o salida indirecta por una aduana nacional (código 122 y 123 en la casilla 37.2 del DUA): se incluirá en la casilla 44 el código de documento C651 y a continuación el ARC y 3 dígitos para el número de partida si se trata de un documento administrativo electrónico, o el número de registro si se trata de un DAA en papel.
Madrid, 23 de octubre de 2013
LA SUBDIRECTORA GENERAL DE GESTION ADUANERA
María Luisa González Andreu”

1.- Estudio transporte internacional de mercancías por carretera. (TIR 25/13)
2.- Cambios oficiales divisas (ADU 66/13)
3.- Reunión Dirección General Tributos y FETEIA OLTRA. (ADU 67/13)
4.- Reunión con la Dirección General del Departamento de Aduanas y FETEIA OLTRA. (ADU 68/13)

5.- Nota Informativa NI GA 21/2013 (ADU 69/13)
1.- Estudio transporte internacional de mercancías por carretera. (TIR 25/13)

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha actualizado con datos de 2012 al ESTUDIO "el transporte internacional de mercancías por carretera realizado por los vehículos pesados españoles

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