Los turistas extranjeros que visitaron España en los siete primeros
meses de 2013 gastaron 32.210 millones de euros, un 6 % más que en el
mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR)
publicada hoy.
Ese
aumento fue superior al de las llegadas internacionales a España, que
se incrementaron un 3,9 % durante el mismo periodo, hasta alcanzar los
34 millones, a lo que contribuyeron los crecimientos tanto del gasto
medio por turista como del diario en el destino.
La subida del gasto medio por turista entre enero y julio fue del 2
%, hasta los 949 euros, mientras que el diario repuntó un 2,1 %,
situándose en 108 euros.
Sólo en julio, el gasto de los turistas internacionales ascendió a
7.794 millones de euros, un 4,3 % más que en el mismo mes de 2012,
superando también en este caso el aumento que se produjo en la llegadas,
que fue del 2,9 %, con más de 7,8 millones de turistas.
El gasto medio por turista se incrementó en julio en un 1,3 %,
alcanzando los 992 euros, y el gasto medio diario un 1,2 %, fijándose en
103 euros.
El mercado nórdico fue el principal artífice del incremento en el
gasto y en las llegadas de turistas, situándose tan sólo por detrás del
Reino Unido y Alemania en cuanto al volumen de gasto total, con 3.413
millones de euros, un 10,6 % del total y un repunte del 18,5 % hasta
julio.
Las principales comunidades de destino registraron una evolución
positiva en el gasto hasta julio, a excepción de la de Madrid, que
arrojó un descenso del 1,5 % en el gasto total.
martes, 27 de agosto de 2013
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