miércoles, 21 de agosto de 2013

Los precios del transporte se mantienen más bajos que en 2008

El índice de precios de transporte aumentó un 11,5% en el segundo trimestre de 2013 (índice 100,6), en comparación con el índice de precios en el primer trimestre (índice 90,2), según el Transport Market Monitor
La decimosexta edición del Transport Market Monitor (TMM) elaborado por Transporeon y Capgemini Consulting revela que los precios del transporte aumentaron un 11,5% en el segundo trimestre de 2013 en comparación con los primeros tres meses del año. El índice de precios del transporte se recuperó fuertemente del bajo nivel del trimestre anterior. Este aumento es el segundo mayor incremento observado en el TMM desde que se pusiera en marcha en el año 2008.
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Según el informe, el índice de precios de transporte aumentó un 11,5% en el segundo trimestre de 2013 (índice 100,6), en comparación con el índice de precios en el primer trimestre (índice 90,2). Cuando se compara con el nivel del índice del año anterior, (segundo trimestre de 2012, índice 99,4), el índice de precios aumentó un 1,2%.

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2013, el índice de precio del diesel disminuyó a un índice de 103,8 (lo que supone un descenso del 1,8%). En comparación con el punto más alto en el tercer trimestre del año pasado, los precios son sustancialmente más bajos (5,9% de disminución). Asimismo, el índice de capacidad del transporte disminuyo en el segundo trimestre de 2013 un 32,9%, lo que hace que en la actualidad esté exactamente en el mismo nivel que hace un año (índice de 78.2).

A pesar de la caída de los precios de combustible, el efecto de baja capacidad causó que el índice de precios del transporte se elevara.

Dennis Wereldsma, director asesor de Logística en Capgemini Consulting y uno de los autores del informe, afirmaba que “parece que el optimismo está de vuelta en el mercado del transporte. Sin embargo, también observamos mucha más volatilidad en los precios de transporte. Esto podría ser el resultado de negociaciones más frecuentes de precios y términos contractuales más breves. Los transportistas no tienen que fijar una tasa a largo plazo cuando no están seguros de lo que podría suceder en el futuro. Ambos, cargadores y transportistas, se enfrentan a una compensación entre la estabilidad y los precios. El equilibrio es esencial para la continuidad empresarial entre los socios de la cadena de suministro”.

Peter Förster, director general de Transporeos, añadió que “en el último trimestre, hemos monitorizado el segundo mayor incremento de los precios del transporte en el TMM desde 2008. Esto demuestra que el nivel de precios está aumentando y es probable que continúe subiendo. Sin embargo, todavía estamos en unos ratios más bajos que el nivel medido desde hace cinco años. En la comparación mensual, hemos observamos un nivel de precios más alto en mayo que en junio. Probablemente, esto se debió a que este año ha habido varias semanas laborales más cortas debido a días festivos nacionales”.

El Transport Market Monitor elaborado por Transporeos y Capgemini Consulting es una publicación trimestral que pretende evaluar la dinámica del mercado de transporte.
Su objetivo es proporcionar conocimientos en el desarrollo de los precios del transporte y otras dinámicas del mercado de transporte a ejecutivos de logística y otros grupos de interés. El índice se basa en la plataforma Transporeon en la que los cargadores licitan y encargan sus envíos diariamente a sus transportistas asociados preferidos. Capgemini Consulting extrae y analiza la información de la plataforma anónimamente.

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