Diecisiete
empresas de rent a car y dos asociaciones del sector deberán pagar una
multa de más de 35 millones de euros por actuar como un cártel fijando precios y condiciones comerciales especialmente en Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares. Así lo ha dictaminado la Comisión Nacional de la Competencia
tras una investigación abierta en enero del año pasado y de la que se
ha salvado la compañía Solmar por colaborar en el proceso.
La mayor sanción ha recaído sobre Goldcar a la que la CNC ha multado con 15,5 millones de euros. Le siguen Centauro Rent-a-car, con 5,6; Record Go Alquiler Vacacional, con 4,9 millones y Automotivecars Málaga con 2,9 millones.
Competencia considera acreditado que las compañías sancionadas actuaban como un cártel al haber mantenido contactos y reuniones desde el 27 de mayo de 2005 hasta octubre de 2011 para fijar los precios y las condiciones comerciales. También establecían los precios mínimos, los extras y sus tarifas (recargos por sillas de bebés, conductor adicional…) al tiempo que se acordaba la misma política comercial respecto al inicio y final de cada temporada (alta, media o baja).
“Las empresas participantes eran plenamente conscientes de la ilicitud de los mencionados acuerdos, pues planearon un sistema para evitar el control de Competencia y diseñaron un mecanismo de vigilancia de la ejecución de los acuerdos adoptados por el cártel, centrado en el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA)”, añadela CNC.
La mayor sanción ha recaído sobre Goldcar a la que la CNC ha multado con 15,5 millones de euros. Le siguen Centauro Rent-a-car, con 5,6; Record Go Alquiler Vacacional, con 4,9 millones y Automotivecars Málaga con 2,9 millones.
Competencia considera acreditado que las compañías sancionadas actuaban como un cártel al haber mantenido contactos y reuniones desde el 27 de mayo de 2005 hasta octubre de 2011 para fijar los precios y las condiciones comerciales. También establecían los precios mínimos, los extras y sus tarifas (recargos por sillas de bebés, conductor adicional…) al tiempo que se acordaba la misma política comercial respecto al inicio y final de cada temporada (alta, media o baja).
“Las empresas participantes eran plenamente conscientes de la ilicitud de los mencionados acuerdos, pues planearon un sistema para evitar el control de Competencia y diseñaron un mecanismo de vigilancia de la ejecución de los acuerdos adoptados por el cártel, centrado en el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA)”, añadela CNC.
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