martes, 1 de julio de 2014

El turismo ruso pincha

Tras cuatro años de crecimientos espectaculares, el turismo ruso ha pinchado. La llegada de viajeros procedentes de Rusia registra un tímido crecimiento del 2,8% en los cinco primeros meses del año y las previsiones de AENA muestran un descenso de capacidad aérea entre los aeropuertos rusos y los españoles de cara a los meses de julio, agosto y septiembre.
Tal como puede observarse en la siguiente tabla, la llegada de turistas rusos a España creció a una media anual de casi el 39% durante el período 2010-2013.
CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
Según explica el servicio de estudios de Turespaña, la Agencia Federal de Turismo de Rusia situó a España en el sexto puesto en la lista de los 50 destinos populares de los rusos, con una cuota de mercado del 6,2% el año pasado. Los cinco primeros puestos por orden de importancia fueron: Turquía, Egipto, Grecia, China y Tailandia.
Cabe recordar que el año pasado viajaron a España 1,58 millones de turistas rusos, según la encuesta Frontur. Los destinos favoritos fueron: Cataluña (61,8%), Islas Canarias (12,2%), Islas Baleares (8,4%) y Comunidad Valenciana (7,5%).
Por otra parte, el gasto medio del turista ruso que viaja a España ha crecido de manera sostenida durante los últimos años, alcanzando los 1.487 euros, uno de los más elevados, a lo largo de 2013. Ver también Ranking de países que más gastan en turismo.
“Su cuota sube incluso más en pernoctaciones en alojamientos hoteleros hasta alcanzar el 4,9% con una estancia media por persona de 6 días, también una de las más elevadas”, indica Turespaña analizando los datos del año pasado.
Evolución en 2014
Sin embargo, los últimos datos de la encuesta Frontur reflejan un importante frenazo respecto a las espectaculares tendencias de crecimiento de los años anteriores.
Así, la llegada de turistas rusos durante los cinco primeros meses del año sólo aumenta un 2,8%.
Según apunta el servicio de estudios de Turespaña en su ficha ejecutiva del mercado ruso correspondiente al mes de junio, “la significativa apreciación del euro respecto al rublo desde el primer trimestre de 2013 unida a los muy fuertes ritmos de crecimiento del turismo ruso hacia nuestro país registrados durante los últimos años (que han tenido como resultado que el número de llegadas se multiplique por cuatro) van a hacer muy difícil que este mercado mantenga el dinamismo pasado”.
Ver también El turista ruso, amenazado por la caída del rublo así como el reportaje publicado por HOSTELTUR el pasado mes de enero El boom del turismo ruso se enfría. La crisis de Crimea y el conflicto de Ucrania también son factores a tener en cuenta.
“Tampoco contribuirá positivamente la constante caída en la confianza del consumidor ruso que se viene observando desde el segundo trimestre del 2013”, añade el Instituto de Turismo de España.
El turismo ruso pincha. #shu#
El turismo ruso pincha. Imagen Shutterstock
En cuanto a las cifras de capacidad aérea, “por un lado, los datos de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia muestran que el número de permisos de vuelos chárter con destino a España para la temporada de verano crece un 15% respecto al año pasado, aunque por otro, los datos totales de AENA para esos mismos meses registran suaves descensos”.
Concretamente, la variación interanual de asientos entre Rusia y España presenta caídas del 2,7% en julio, del 4,7% en agosto y del 8,9% en septiembre, según AENA.

0 comentarios:

Publicar un comentario