jueves, 27 de febrero de 2014

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el 'céntimo sanitario'

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal el céntimo sanitario. España podría verse obligada a devolver cerca de 13.000 millones de euros.
El pasado octubre, un abogado general del Tribunal de Justicia de la UE consideró que el impuesto en cuestión es contrario a la legislación de los Veintiocho y aunque la opinión del letrado no es vinculante, los jueces la tienen en cuenta en la mayoría de ocasiones.
En particular, el letrado concluyó que el céntimo sanitario incumple los requisitos fijados en la directiva europea sobre impuestos especiales.
El caso llegó a la Justicia europea después de que la empresa "Transportes Jordi Besora" (TJB), establecida en Cataluña, solicitara la devolución de los 45.600 euros que tuvo que pagar entre 2005 y 2008 en concepto de impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH).
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidió a los jueces de la UE que determinaran si ese impuesto respeta la normativa europea.
El "céntimo sanitario" es un tributo indirecto aplicado por la mayoría de las comunidades autónomas sobre el precio de los carburantes con el objetivo de utilizar estos recursos para intentar solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública.
El "céntimo sanitario" fue aplicado por Madrid desde el 1 de agosto de 2002, Asturias y Galicia, desde enero de 2004 y Cataluña, desde agosto de 2004.
Posteriormente, y a consecuencia de la crisis económica, fueron sumándose la mayor parte de las comunidades restantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario