Transformación radical del sector durante el período 2008-2013
La
crisis económica que ha asolado España desde 2008 ha acabado y 2014
será el año en que comenzará la recuperación. Al menos, ésta es la
previsión del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El
tema de portada de la revista HOSTELTUR de enero,
que se distribuye coincidiendo con Fitur, analiza qué ha significado
este período histórico para la industria turística y los nuevos
escenarios que se abren a partir de ahora.
Otros indicadores turísticos también apuntan a que el mercado emisor español, tras haber tocado fondo, ha iniciado el repunte.
Sin embargo, las dudas sobre la economía española no están completamente despejadas, dada la altísima tasa de paro (26%) y el elevado nivel de endeudamiento de las administraciones públicas.
En cualquier caso, el sector turístico ha vivido una etapa histórica y ya nada volverá a ser como antes.
Indiscutiblemente, el período 2008-2013 ha transformado radicalmente el mercado: los seis años de crisis han destruido centenares de empresas turísticas y miles de puestos de trabajo; el sector público ha llevado a cabo recortes draconianos, perdiendo el liderazgo en numerosos proyectos turísticos; la financiación barata se ha evaporado; los consumidores han modificado sus hábitos de viaje en un entorno de austeridad económica y veloces cambios tecnológicos…
Y al mismo tiempo –ante la caída de la demanda interna por la crisis de la economía española- las empresas turísticas españolas se han hecho más internacionales, abriéndose a otros mercados; se han llevado a cabo importantes fusiones y alianzas; han surgido nuevos modelos de negocio, así como emprendedores, joint-ventures y startups; se han consolidado tendencias como la cultura low cost y modelos de venta p2p de economía compartida…En suma, la crisis comienza a quedar atrás y la industria turística ha sufrido un intenso proceso de mutación en un espacio de tiempo relativamente corto, de sólo seis años, lo que constituye un doble hecho histórico.
De ahí el interés de HOSTELTUR por sintetizar y analizar todos estos cambios en nuestro número especial que se distribuye durante Fitur 2014, con un diseño de portada que es un guiño a la Historia, pues se inspira en la portada del New York Times de 1945 que anunció el fin de la II Guerra Mundial.
La portada de la revista Hosteltur de enero de 2014.
De
este modo, el tema de portada desgrana los diferentes impactos que seis
años de crisis económica han tenido sobre el sector turístico español,
así como los nuevos escenarios de futuro que se abren a partir de ahora.
Los contenidos de este tema de portada se estructuran en tres grandes bloques: qué quedó atrás (empresas quebradas, despidos, proyectos, subvenciones...) qué ha surgido (los nuevos modelos de negocio, mercados emergentes, emprendedores, cultura low cost, etc.) y hacia dónde nos dirigimos (análisis de las principales tendencias en los diferentes subsectores turísticos).
Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de enero y además se puede descargar como pdf a través del siguiente enlace: El turismo vislumbra la luz al final del túnel.
Sin embargo, las dudas sobre la economía española no están completamente despejadas, dada la altísima tasa de paro (26%) y el elevado nivel de endeudamiento de las administraciones públicas.
En cualquier caso, el sector turístico ha vivido una etapa histórica y ya nada volverá a ser como antes.
Indiscutiblemente, el período 2008-2013 ha transformado radicalmente el mercado: los seis años de crisis han destruido centenares de empresas turísticas y miles de puestos de trabajo; el sector público ha llevado a cabo recortes draconianos, perdiendo el liderazgo en numerosos proyectos turísticos; la financiación barata se ha evaporado; los consumidores han modificado sus hábitos de viaje en un entorno de austeridad económica y veloces cambios tecnológicos…
Y al mismo tiempo –ante la caída de la demanda interna por la crisis de la economía española- las empresas turísticas españolas se han hecho más internacionales, abriéndose a otros mercados; se han llevado a cabo importantes fusiones y alianzas; han surgido nuevos modelos de negocio, así como emprendedores, joint-ventures y startups; se han consolidado tendencias como la cultura low cost y modelos de venta p2p de economía compartida…En suma, la crisis comienza a quedar atrás y la industria turística ha sufrido un intenso proceso de mutación en un espacio de tiempo relativamente corto, de sólo seis años, lo que constituye un doble hecho histórico.
De ahí el interés de HOSTELTUR por sintetizar y analizar todos estos cambios en nuestro número especial que se distribuye durante Fitur 2014, con un diseño de portada que es un guiño a la Historia, pues se inspira en la portada del New York Times de 1945 que anunció el fin de la II Guerra Mundial.
Los contenidos de este tema de portada se estructuran en tres grandes bloques: qué quedó atrás (empresas quebradas, despidos, proyectos, subvenciones...) qué ha surgido (los nuevos modelos de negocio, mercados emergentes, emprendedores, cultura low cost, etc.) y hacia dónde nos dirigimos (análisis de las principales tendencias en los diferentes subsectores turísticos).
Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de enero y además se puede descargar como pdf a través del siguiente enlace: El turismo vislumbra la luz al final del túnel.
0 comentarios:
Publicar un comentario