El principal objetivo del puerto de Alicante para el 2014 es seguir en la senda del crecimiento.
Si en 2013 hemos crecido en torno al seis por
ciento, nuestro reto para el 2014 es algo más ambicioso, crecer un 10
por ciento respecto al 2013. Por ello, lo más importante para nosotros
en este año va a ser la conexión ferroviaria directa con nuestros
muelles. El restablecimiento del transporte ferroviario será un elemento
de competitividad para el puerto. Pero el futuro a corto plazo del
puerto alicantino tiene mucho que ver con nuestro destino tradicional,
Canarias, y con nuestro destino emergente que es Argelia,
fundamentalmente el puerto de Orán. Y podemos afirmar con toda seguridad
que los tráficos con estos mercados se podrán potenciar con el
restablecimiento del enlace ferroviario.
El tren nos hará más competitivos con Canarias y nos pondrá al mismo nivel que el puerto de Sevilla, competidor claro del puerto de Alicante con el tráfico canario. En cuanto al mercado argelino, el tren puede aumentar el tráfico de las exportaciones de la provincia alicantina o Murcia así como las de nuestro hinterland, es decir, Castilla-La Mancha e incluso Madrid.
El horizonte más inmediato del puerto de Alicante pasa por esa conexión ferroviaria con el centro de España ya que nos abrirá nuevos tráficos. El tren nos permitirá coger una parte más del mercado canario aunque el incremento de estos tráficos puede ser moderado porque ya estamos en niveles altos.
Pero además, vamos a reforzar nuestros tráficos con Argelia. Nuestras previsiones contemplan aumentar estos tráficos. Hasta la fecha, hemos ido subiendo casi el cien por cien en los últimos años. En 2013 los movimientos con este país han superado las 200.000 toneladas, con lo que empieza a ser uno de nuestros mercados más importantes.
En el contexto económico global Argelia va a seguir creciendo, tiene recursos naturales basados en el petróleo y en el gas natural y además los tiene concentrados prácticamente en España y ese retorno puede canalizarse por el puerto alicantino. Otras posibilidades de nuevos tráficos con el país argelino son los productos agroalimentarios y los bienes de equipo.
Además, la provincia de Alicante produce unas manufacturas que en estos momentos de expansión de la economía argelina pueden utilizar muy bien el puerto de Alicante como salida.
A ello hay que añadir que el puerto de Alicante tiene unas características muy similares al de Orán, con lo que encajamos perfectamente con las posibilidades argelinas e incluso con el puerto de Argel. Ahí somos unos socios privilegiados.
En el resto del conjunto estamos trabajando en mercados nuevos de diferentes materias primas como es el mosto y los derivados del vino e incluso el mercado energético basado en la biomasa de las energías sostenibles que están abriendo nuevas posibilidades de negocio.
Casi todas ellas provienen del centro de la península, fundamentalmente de Castilla-La Mancha, y tienen una salida fácil en un puerto como el de Alicante. Vamos a facilitar las operativas de la exportación del mármol de la zona de Novelda, conectando la terminal TECO del puerto con el apeadero que tiene una de las empresas.
Y en esa senda del crecimiento en la que se ha instalado el puerto de Alicante desde hace dos años, nuestro futuro también pasa por mantener el nivel en el tráfico de TEUS. En el tráfico de contenedores, estamos en el décimo lugar de España y en los primeros lugares del tráfico mundial. Nuestro principal reto es seguir ahí e intentar incrementarlo.
Joaquín Ripoll Serrano
Presidente Autoridad Portuaria de Alicante
El tren nos hará más competitivos con Canarias y nos pondrá al mismo nivel que el puerto de Sevilla, competidor claro del puerto de Alicante con el tráfico canario. En cuanto al mercado argelino, el tren puede aumentar el tráfico de las exportaciones de la provincia alicantina o Murcia así como las de nuestro hinterland, es decir, Castilla-La Mancha e incluso Madrid.
El horizonte más inmediato del puerto de Alicante pasa por esa conexión ferroviaria con el centro de España ya que nos abrirá nuevos tráficos. El tren nos permitirá coger una parte más del mercado canario aunque el incremento de estos tráficos puede ser moderado porque ya estamos en niveles altos.
Pero además, vamos a reforzar nuestros tráficos con Argelia. Nuestras previsiones contemplan aumentar estos tráficos. Hasta la fecha, hemos ido subiendo casi el cien por cien en los últimos años. En 2013 los movimientos con este país han superado las 200.000 toneladas, con lo que empieza a ser uno de nuestros mercados más importantes.
En el contexto económico global Argelia va a seguir creciendo, tiene recursos naturales basados en el petróleo y en el gas natural y además los tiene concentrados prácticamente en España y ese retorno puede canalizarse por el puerto alicantino. Otras posibilidades de nuevos tráficos con el país argelino son los productos agroalimentarios y los bienes de equipo.
Además, la provincia de Alicante produce unas manufacturas que en estos momentos de expansión de la economía argelina pueden utilizar muy bien el puerto de Alicante como salida.
A ello hay que añadir que el puerto de Alicante tiene unas características muy similares al de Orán, con lo que encajamos perfectamente con las posibilidades argelinas e incluso con el puerto de Argel. Ahí somos unos socios privilegiados.
En el resto del conjunto estamos trabajando en mercados nuevos de diferentes materias primas como es el mosto y los derivados del vino e incluso el mercado energético basado en la biomasa de las energías sostenibles que están abriendo nuevas posibilidades de negocio.
Casi todas ellas provienen del centro de la península, fundamentalmente de Castilla-La Mancha, y tienen una salida fácil en un puerto como el de Alicante. Vamos a facilitar las operativas de la exportación del mármol de la zona de Novelda, conectando la terminal TECO del puerto con el apeadero que tiene una de las empresas.
Y en esa senda del crecimiento en la que se ha instalado el puerto de Alicante desde hace dos años, nuestro futuro también pasa por mantener el nivel en el tráfico de TEUS. En el tráfico de contenedores, estamos en el décimo lugar de España y en los primeros lugares del tráfico mundial. Nuestro principal reto es seguir ahí e intentar incrementarlo.
Joaquín Ripoll Serrano
Presidente Autoridad Portuaria de Alicante
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