jueves, 21 de noviembre de 2013

Las exportaciones de la provincia se disparan un 23,3% en septiembre

Las empresas alicantinas logran vender en sólo nueve meses productos por valor de 3.395 millones de euros, más que en todo el año 2009


Las exportaciones alicantinas se aceleraron durante el pasado mes de septiembre cuando las empresas de la provincia lograron vender en el exterior 370 millones de euros en productos y servicios, nada menos que un 23,3% más que en el mismo periodo del año anterior gracias, sobre todo, al incremento de la demanda registrado en los grandes países europeos. Con estos datos, el total de ventas acumuladas en lo que va de año alcanza ya los 3.395 millones de euros, una cifra un 13,4% mayor que la contabilizada entre enero y septiembre de 2012 y que también supera ya al conjunto de todas las exportaciones del año 2009, según los datos del ICEX.
De esta forma, Alicante se sigue mostrando como una de las demarcaciones más activas en este terreno ya que el aumento de las ventas en el extranjero de las empresas de la provincia durante el mes de septiembre prácticamente triplicó la media nacional, que fue del 8,3%, con un total de 19.344 millones.
El calzado se mantiene como el producto alicantino más exportado, con más de 832 millones en los nueve primeros meses del año, aunque la evolución de sus ventas resulta mucho más discreta que la media al crecer sólo un 5,2%. Aún así, el sector aporta uno de cada cuatro euros que recibe la provincia del extranjero.
Por detrás se sitúan los productos agrícolas, que viven un auténtico «boom» exportador. Los envíos de frutas frescas acumulan un incremento del 19% en lo que va de año, hasta los 327 millones, y los de legumbres y hortalizas se han disparado un 26,7%, hasta los 233,9 millones. A ello hay que sumar las cifras de las conserveras, que añaden otros 100 millones a la cifra total de exportaciones del sector.
La industria del plástico también experimenta un impulso notable tras reorientar hacia el exterior su negocio (145 millones, +18,5%), al igual que ha ocurrido con la de fabricación de aparatos y material eléctrico (126 millones) o la de maquinaria (95 millones, +7,3%) que se está beneficiando, por ejemplo, del renacer de la industria automovilística en Europa.
Sectores tradicionales
Entre los sectores tradicionales, las manufacturas de mármol aumentan un 6% sus exportaciones mientras que la piedra sin trabajar sólo mejora sus ventas en un 2,6% y el juguete anota un avance del 8,2%. Destaca también la recuperación del sector del mueble, que trata de cubrir en el extranjero en desplome de ventas del mercado nacional, lo que le ha permitido situarse como el 15º sector más exportador.
En cuanto a los destinos, el éxito de las empresas alicantinas en el extranjero se asienta, sobre todo, en el aumento de la demanda entre los grandes países de la UE, a pesar de que en muchos casos su economía parece haberse enfriado en el último trimestre. Así, los franceses compraron 658 millones de euros en productos alicantinos, un 14,7% más; los alemanes 329 millones (+11,9%), o los italianos 293 (+5%). También se incrementaron las ventas en Portugal y Reino Unido. Fuera de la UE, destacan Estados Unidos, Rusia, China o Argelia.

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