lunes, 3 de febrero de 2014

Hacienda cuestiona las cuentas y balances del Puerto de Alicante Una auditoría encargada por los jefes de Ripoll en Puertos del Estado sobre el resultado de 2012 eleva a un millón de euros las pérdidas declaradas oficialmente

Un informe elaborado por la Intervención Territorial de Alicante a instancias de Puertos del Estado sobre las cuentas del puerto de Alicante correspondientes al año 2012 cuestiona el balance que presentó su presidente, José Joaquín Ripoll, imputado por cinco delitos graves en el marco de la 'operación Brugal' sobre la adjudicación de la gestión de las basuras en la Vega Baja cuando era titular de la Diputación provincial.
Ripoll y el consejo de administración que preside y que está integrado por miembros de Coepa y de la Cámara de Comercio, entre otros, aprobaron una cuenta de resultados con 200.000 euros de beneficios (una vez sumados 1,65 millones de euros recibidos por el Fondo de Compensación de Puertos del Estado para tapar los números rojos). Pero debería haber declarado 800.000 euros en pérdidas.
En el informe de la Intervención Territorial el auditor indica que se han detectado «hechos o circunstancias que afectan a la imagen fiel de las cuentas anuales examinadas». Llama la atención sobre el deterioro de activos de la Autoridad Portuaria, que ésta no contempla en balance, la inclusión de bienes que deberían haberse dado de baja por estar abiertos al público y que alteran el patrimonio real de la instalación y la no provisión frente a impagos. Todo habría restado un millón de euros al resultado de ese ejercicio. El auditor advierte de que los activos de los puertos «no son generadores de efectivo, por la reducción significativa de la demanda». Cita parcelas de la ZAL (zona actividades logísticas), zona de Poniente, muelle 14 y muelle 19.
Otro error grave que constata el auditor es que la autoridad portuaria que dirige Ripoll no diera de baja dos bienes que, por su apertura al público general, no cumplan ya la definición de activo. Son el paseo volado de la salida de la Volvo, construido en 2008, y un tramo d la avenida de Elche abierta al tráfico general. Por ello, declara el puerto un patrimonio neto de 1,6 millones de euros superior al real (inmovilizado material). Otro error constatado es no contemplar las deudas de dudoso cobro de Marina de Poniente, gestor del centro comercial Panoramis. El impago de ésta ascendía en 2012 a 2,4 millones de euros, pero el Puerto se dotó para cubrir la deuda de solo 959.000 euros.El deterioro debería ser, en realidad, de 1.057.643 euros, cantidad final de la cuenta de resultados en rojo.
También en el ejercicio de 2013 el fondo de compensación interportuario de Puertos del Estado, que permiten maquillar las cuentas, otorgó 1,6 millones al puerto alicantino, lo que le permitió cerrar en verde. Al final, el puerto prevé cerrar 2013 duplicando los 'beneficios' de 2012 y llegar a 400.000 euros, como ya adelantó este diario. Ripoll declaró en diciembre pasado que, «al igual que en ejercicios anteriores, Puertos del Estado compensa al puerto alicantino por la exención de tasas marcada por ley a la Volvo Ocean Race y que, por tanto, supone una merma de los ingresos de la autoridad portuaria». «Para 2014 nos va a subvencionar con un importe superior al millón y medio de euros para la realización de una obra concreta: el refuerzo y rehabilitación del dique de abrigo del muelle 14», avanzó.
Aunque el tráfico de contenedores está estabilizado, el de cruceros, antaño filón de ingresos para la Administración portuaria por la vía de las tasas, se ha desplomado. En el último año, como informó este diario esta misma semana Alicante tiene el discutible privilegio de liderar la caída en España del tráfico de cruceros en el período enero-noviembre del 2013. La estadística divulgada ayer por el ente Puertos del Estado del Ministerio de Fomento revela que el Puerto alicantino pasa de gestionar 43 buques cruceristas en el año 2012 a solo 29 en los once primeros meses de 2013. Solo Huelva, con una caída del 33%, un punto más que Alicante, supera al puerto en descenso, aunque con cifras mucho más testimoniales. Valencia, por contra, llegan a 211 hasta noviembre, lo que supone un crecimiento del 5,5%.
Ripoll lleva dos año y medio al frente de un cargo de designación directa por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el cual ya dejó claro hace unas semanas que no lo cesará mientras no pase de la condición de imputado al de procesado en el caso Brugal que instruye un juez de Alicante y otro de Orihuela en el marco de la adjudicación de la contrata de basuras en la Vega Baja. Fte: Las provincias

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