REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 23/04/2015
Los que vimos hace más de 20 años desaparecer rapidísimamente la marca la Guipuzcoana del mapa, no nos esta pillando de sorpresa el viento del futuro que va a ir haciendo desaparecer poco a poco nombres emblemáticos del transporte y la paquetería en España
De la misma forma que la consolidadísima marcaGuipuzcoana que era un sinónimo de trabajo bien hecho de paquetería industrial en España fue desfasada rápidamente por DHL, el tiempo se acelera con otras marcas emblemáticas como Azkar y Seur.
La Poste, el correo francés dueño de Seur, se puede decir que ha tardado en ver que la situación global de la paquetería en Europa y sobretodo ahora impulsada por el comercio internacional necesitaba de unaexplotación de marca global, fuerte, corta, y a ser posible alemana.
Hay que decir que el correo alemán, el Deutsche Post, hizo en aras de la simplicidad y del conocimiento público lo contrario, anuló su marca DP en favor de la marca que había comprado a unos industriales americanos que iniciaron la paquetería aérea moderna con el nombre de DHL. No es casualidad que tengamos en el elenco de empresas de paquetería internacionales marcas frecuentes de 3 letras, DHL, UPS, TNT y ahora La Poste ha sacado de sus marcas la alemana DPD. Comprada hace muchísimos años para entrar en el mercado alemán ahora La Poste se ha decidido a utilizarla en el ámbito europeo.
Una marca con presencia en Alemania, el mayor país de Europa y el más grande económicamente, con un aérea de influencia hacia el este por explotar en cuanto se serene Ucrania. Una marca nueva, corta y que además despega a La Poste de cualquier acusación de chovinismo francés, un movimiento inteligente que augura que, a pesar de haber manifestado que Seur se mantendrá, será cosa de un lustro el ver su sustitución. Porque si el comercio electrónico llega a los 200.000 millones de facturación en 15 años como preven los expertos desde los 25.000 actuales, lo que significaría que para entonces sería igual de grande que todo el comercio Retail físico que hay hoy en España, está claro algo que ya lo empieza a estar ahora, que el comercio electrónico impulsor de la paquetería y que ahora tiene mayoritariamente un flujo de fuera de nuestras fronteras hacia nuestro país, tiene en la exportación un gran elemento de desarrollo.
Esos clientes españoles que van a exportar comercio electrónico a Europa u otros países confiaran más en una marca alemana y que en una marca española, así son las cosas y así parecen venir
viernes, 24 de abril de 2015
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