El 90% de los transportistas catalanes se plantan durante la reunión del 2 de junio de la mesa sectorial con la Generalitat.
Los
representantes de CETCAT, de Transcalit Barcelona: Su presidente,
Enrique Soravilla y Eugeni Mañes, Secretario General, de Asetrans
Girona, su presidente Eduard Ayach y Carles Palacio, Secretario General,
de Feat Tarragona, su presidente Rafael Campaña y Josep Lluís Aymat,
Secretario General, de Asotrans de Lleida, su presidente Josep Mª Pena y
Sílvia Llobet, Secretario General, de la COT Coordinaroda de
Organizaciones de Transportistas, de AGTC Adolfo Martinez y de Astac
Condal Evaristo Magaña, se han levantado de las negociaciones de la mesa
sectorial, representada por parte de la Generalitat de Cataluña por
Ricard Font y Pere Padrosa, como protesta por:
1- La no retirada de la Eurovinyeta, la cual provoca unos sobre costes a
los transportistas catalanes que trabajan en la zona del Eje
transversal. Unos costes valorados en una media de 18.000€ / año por
camión que corresponden a 2 viajes diarios de Girona-Lleida (600km en
total).
2- El incumplimiento de los acuerdos del 2012 que tenían que mejorar la
competitividad del sector del transporte catalán. No se ha comentado, ni
se cree que haya ninguna voluntad de hacerlo, pues no se ha aportado
ninguna medida a través de la Generalitat, todo el contrario; se han
implantado medidas en contra de los intereses de los transportistas
catalanes cómo, por ejemplo, que los camiones tengan que cargar 4*TM más
cuando circulen por Cataluña sin poder repercutir los sobrecostos a los
clientes (grandes empresas).
3- Por la política de la Generalitat de promover la prohibición de
circular camiones por carreteras nacionales obligando a pasar por la
autopista sin bonificaciones del 100% del peaje tal y cómo sucede a
otros lugares de España.
Hay que saber que en Cataluña, más del 90% de las mercancías se mueven
en camión (alimentos, carburantes, materias primeras, animales, etc...),
pues no se dispone de ninguno otro medio para hacerlo de otro modo. Que
el sector del transporte en Cataluña es el 18% de la economía catalana.
El transportista catalán se ve obligado a tener que pagar para la
utilización de unas insfraestructures sólo para salir de casa, cuando él
ya lo ha pagado previamente en los impuestos, teniendo en cuenta que un
camión paga además 3000€ anuales en impuestos sobre el gasóleo.
miércoles, 4 de junio de 2014
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