miércoles, 4 de junio de 2014

Las asociaciones de transportistas de Cataluña, rompen con la Generalitat Cataluña

El 90% de los transportistas catalanes se plantan durante la reunión del 2 de junio de la mesa sectorial con la Generalitat.
 

Los representantes de CETCAT, de Transcalit Barcelona: Su presidente, Enrique Soravilla y Eugeni Mañes, Secretario General, de Asetrans Girona, su presidente Eduard Ayach y Carles Palacio, Secretario General, de Feat Tarragona, su presidente Rafael Campaña y Josep Lluís Aymat, Secretario General, de Asotrans de Lleida, su presidente Josep Mª Pena y Sílvia Llobet, Secretario General, de la COT Coordinaroda de Organizaciones de Transportistas, de AGTC Adolfo Martinez y de Astac Condal Evaristo Magaña, se han levantado de las negociaciones de la mesa sectorial, representada por parte de la Generalitat de Cataluña por Ricard Font y Pere Padrosa, como protesta por:

1- La no retirada de la Eurovinyeta, la cual provoca unos sobre costes a los transportistas catalanes que trabajan en la zona del Eje transversal. Unos costes valorados en una media de 18.000€ / año por camión que corresponden a 2 viajes diarios de Girona-Lleida (600km en total).

2- El incumplimiento de los acuerdos del 2012 que tenían que mejorar la competitividad del sector del transporte catalán. No se ha comentado, ni se cree que haya ninguna voluntad de hacerlo, pues no se ha aportado ninguna medida a través de la Generalitat, todo el contrario; se han implantado medidas en contra de los intereses de los transportistas catalanes cómo, por ejemplo, que los camiones tengan que cargar 4*TM más cuando circulen por Cataluña sin poder repercutir los sobrecostos a los clientes (grandes empresas).

3- Por la política de la Generalitat de promover la prohibición de circular camiones por carreteras nacionales obligando a pasar por la autopista sin bonificaciones del 100% del peaje tal y cómo sucede a otros lugares de España.

Hay que saber que en Cataluña, más del 90% de las mercancías se mueven en camión (alimentos, carburantes, materias primeras, animales, etc...), pues no se dispone de ninguno otro medio para hacerlo de otro modo. Que el sector del transporte en Cataluña es el 18% de la economía catalana.

El transportista catalán se ve obligado a tener que pagar para la utilización de unas insfraestructures sólo para salir de casa, cuando él ya lo ha pagado previamente en los impuestos, teniendo en cuenta que un camión paga además 3000€ anuales en impuestos sobre el gasóleo.

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