REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE
Entre los
factores de riesgo que la Fundación Mapfre ha detectado en su estudio
destacan las distracciones y el exceso de velocidad, así como la presión
a la que están sometidas las personas por tener que cumplir con unos
horarios predeterminados.
El informe propone que los reglamentos obliguen a las furgonetas a contar con sistemas de seguridad avanzados.
El análisis realizado por la Fundación Mapfre se ha llevado a cabo sobre un total de 68 siniestros mortales con implicación de furgonetas
y, en general, vehículos comerciales de menos de 3.500 kg de masa
máxima autorizada como camiones de pequeño tamaño, furgones y vehículos
mixtos adaptables en los que se han producido 72 fallecimientos entre
los años 2006 y 2013 en España.
Distracciones del conductor y exceso de velocidad son las infracciones que cometen con más frecuencia los conductores de furgonetas, dos factores de riesgo que en España están presentes en casi 4 de cada 10 accidentes.
También son causa de siniestro las condiciones de la vía, debido a una
iluminación insuficiente, cruces con escasas medidas de seguridad y
falta de mantenimiento de la calzada - circunstancias presentes en el 28
por ciento de los siniestros-, y factores relacionados con el propio
vehículo, que se consideran responsables, al menos en parte, de un 10
por ciento de los accidentes con furgonetas implicadas, debido
principalmente al mal estado de los neumáticos.
Estas son algunas de las conclusiones del informe “La seguridad de las
furgonetas: situación actual y propuestas de acción”, que ha presentado
la Fundación Mapfre con el objetivo de analizar las cifras de
siniestralidad de este tipo de vehículos, que representan el 7 por ciento del parque móvil en España, las causas por las que tienen más accidentes que los automóviles y las medidas que pueden contribuir a mejorar su seguridad.
De los datos del informe, realizado tras consultar la base de datos de
siniestros de Mapfre en España a lo largo de 2013, que incluye
aproximadamente 3,5 millones de vehículos, entre turismos y furgonetas, y analizar en profundidad un total de 68 siniestros mortales con furgonetas implicadas, en los que se han producido 72 fallecimientos
en los últimos años, se desprende que mientras que el 13 por ciento de
los turismos sufrieron un siniestro con terceras partes implicadas en
2013, en el caso de las furgonetas, dicho porcentaje se elevó hasta el
21 por ciento, lo que representa un incremento del riesgo del 62 por
ciento a la hora de sufrir cualquier tipo de accidente.
También refleja que la edad del conductor del vehículo es un factor
clave a la hora de resultar implicado en un accidente de circulación.
Así, por ejemplo, un conductor de furgoneta que tenga menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un siniestro con terceras partes implicadas que es un 72 por ciento superior al riesgo al que está expuesto un conductor mayor de 30 años.
Por tipo de furgoneta o vehículo comercial ligero implicado en los accidentes mortales analizados, destaca el elevado número de furgonetas mixtas adaptables (37 por ciento), así
como ambulancias, cuyos ocupantes, personas enfermas o heridas, sufren,
en algunas ocasiones, ñesiones mortales por no utilizar los sistemas de
retención adecuados.
También llama la atención que un gran porcentaje de los fallecidos en accidentes con furgonetas implicadas (31 por ciento entre ocupantes de vehículos y peatones), tienen más de 75 años; que las horas del día con mayor siniestralidad mortal son aquellas comprendidas entre las 7 y las 11 horas;
y que la mayor parte de los accidentes corresponden a atropellos (36
por ciento), invasiones de carril contrario (21 por ciento) y a la falta
de respeto de la preferencia de paso cuando existen señales de stop,
semáforos o simplemente la norma genérica de prioridad (21 por ciento).
El informe alerta de los riesgos de conducir una “oficina en movimiento”,
en la que la cabina esté llena de agendas, tabletas, ordenadores o
teléfonos inteligentes, e insiste en que es necesario respetar las
normas de circulación, con especial atención a los límites de velocidad,
así como en extremar la seguridad cuando las condiciones atmosféricas son adversas, existe tráfico denso y obras o simplemente hay peatones cerca.
Para disminuir la elevada siniestralidad de los conductores más jóvenes, el estudio también propone facilitar a estas personas formación específica sobre técnicas de conducción seguras y eficientes de este tipo de vehículos, especialmente en el momento en que son contratados por una empresa.
Hace especial énfasis además, en recomendar en todos los modelos la instalación progresiva de sistemas de seguridad avanzados como el sistema de electrónico de control de velocidad,
airbags frontales de conductor, de acompañante delantero y laterales
(equipamiento habitualmente estándar o de serie en todas las versiones
de turismos), así como otros dirigidos a la detección de obstáculos y
peatones con frenado automático, sistemas de aviso de cambio
involuntario de carril, de detección de distracciones y del estado de
atención del conductor.
También solicita que los reglamentos obliguen también a las furgonetas a contar con sistemas de recordatorio del uso de los cinturones de seguridad y sistemas de control de la presión de los neumáticos.
En 2013, se produjeron en España un total de 7.682 accidentes de furgonetas con víctimas,
en los que fallecieron 142 personas, un 8 por ciento del total de 1.680
personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2014. Un total de 52
fallecidos eran ocupantes de furgonetas, otros 282 ocupantes fueron
ingresadas en un centro hospitalario y 4.086
resultaron heridas leves.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
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