sábado, 6 de diciembre de 2014

El Gobierno se vuelca, con el Plan PIMA Aire 4, en el desarrollo de los vehículos propulsados a gas 20.000 euros de ayuda para cada transportista que compre un camión de gas www.todotransporte.com.

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Las ayudas que se concedan no podrán superar, por beneficiario, la cuantía total de 200.000 euros en tres ejercicios económicos. Las ayudas que se concedan no podrán superar, por beneficiario, la cuantía total de 200.000 euros en tres ejercicios económicos.
El Plan PIMA Aire 4, en vigor desde el pasado 30 de noviembre, contempla una ayuda de 20.000 euros por cada camión homologado para circular alimentado con Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas. Esta rotunda apuesta del Gobierno por fomentar el desarrollo de los combustibles alternativos pasa por ser una de las grandes novedades del nuevo plan de ayudas, puesto que en su anterior edición ni incluía a camiones (categorías N2 y N3) ni tampoco contemplaba una subvención mayor para los vehículos comerciales propulsados por gas, como si ocurre en esta nueva edición.
Para acceder a los 20.000 euros de subvención, el vehículo además de utilizar los combustibles citados, debe pertenecer a las categorías N2 y N3 (también M2 y M3) y contar con una Masa Máxima Técnica Admisible igual o superior a los 18.000 kilos. Si la MMTA es inferior a los 18.000 kilos la ayuda ha sido fijada en 10.000 euros. Las solicitudes de ayudas pueden presentarse a partir de los 15 días de la entrada en vigor del Real Decreto, lo cual ocurrió el pasado 30 de noviembre.
Pero el Plan, dotado con un total de 9,6 millones de euros, y como ya era habitual, incluye también vehículos comerciales. En este caso los beneficiarios obtendrán ayudas de 1.000 euros por vehículo en la categoría M1 o N1 menor de 2.500 kg. En los de la categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg, el importe asciende a 2.000 euros por vehículo. En ambos casos, la ayuda estará condicionada a la aplicación en factura, por parte del punto de venta, de un descuento equivalente al importe de la ayuda.
Las furgonetas de gas, también con mayor ayuda
Sin embargo, y como otra prueba más de la evidente apuesta gubernalmental por el gas como combustible, dentro de los vehículos de la categoría M1 o categoría N1 de masa menor de 2.500 kg, la ayuda se eleva a 2.500 euros por vehículo, más 1.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador si el vehículo circula con GLP, GNC, GNL o con gasolina-gas. Respecto a los vehículos de la categoría N1 con masa máxima igual o mayor de 2.500 kg, la cuantía sumará 5.500 euros por vehículo si se alimentan con gas más 2.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador.
Para justificar esta nueva estrategia de fomentar la implantación del gas como combustible para el transporte, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del cual dependen las ayudas, defienden abiertamente que "esta tecnología de propulsión tiene ventajas adicionales desde el punto de vista medioambiental al presentar menores niveles de emisiones de contaminantes, especialmente partículas, además de contribuir a la diversificación energética y reducción de emisiones de CO2 del sector transporte".
El Real Decreto que detalla el plan (consúltelo aquí) establece que las ayudas que se concedan no podrán superar, por beneficiario, la cuantía total de 200.000 euros en tres ejercicios económicos. Los interesados en las ayudas podrán conocer el listado actualizado y ubicación de los puntos de venta adheridos al Plan, así como los vehículos susceptibles de ayudas, en el enlace alojado en la página web del ministerio.
www.todotransporte.com.

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