REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 10/12/2014
Este enlace ferroviario es resultado del compromiso adquirido en su
último encuentro por los presidentes de los Gobiernos chino y español
para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países.
El tren ha recorrido alrededor de 13.000 km, en lo que constituye la ruta ferroviaria más larga del mundo.
Los resultados de este primer viaje serán evaluados de cara a la posible
instauración de un corredor ferroviario de mercancías estable y
bidireccional entre España y China.
Esta iniciativa supone un hito tanto en las relaciones comerciales entre
China y España como en el panorama ferroviario internacional, al poner
de manifiesto la capacidad del tráfico transfronterizo de mercancías por ferrocarril
como modo de transporte de la máxima fiabilidad, versátil y competitivo
con otros modos de transporte, lo que en el caso de esta experiencia se
ha traducido en un ahorro estimado de más de diez días por la
utilización de la vía terrestre frente a la ruta marítima.
El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una estrategia logística
integral para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de
transporte, desarrollar una red intermodal y potenciar el papel de España como hub de mercancías,
a través de tres líneas de actuación: regulación, control y
supervisión; gestión y prestación de servicios, y actuación inversora.
Asimismo, hay que destacar la utilización por parte de este tren del
Corredor Atlántico de Mercancías, impulsado por la Unión Europea, desde
Mannheim (Alemania) hasta Madrid (en total 1.818 km, de los que 645 discurren por España).
Uno de los aspectos más sobresalientes de los Corredores Europeos de
Mercancías es la implantación de ventanillas únicas para agilizar y
simplificar el acceso a la red e impulsar así los tráficos
internacionales, que en el caso del Corredor Atlántico se localiza en
España y es gestionada por Adif.
Los resultados de este primer viaje, de carácter experimental, serán evaluados posteriormente para el posible desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías estable
y bidireccional entre España y China, la mayor potencia económica
mundial similar a la relación comercial existente actualmente entre Alemania y China, que dispone ya de al menos cinco trenes semanales.
De este modo, la consolidación de un corredor ferroviario entre Yiwu, el
centro de venta y distribución de bienes de consumo más grande del
mundo, y la terminal logística de Abroñigal, situada en una
ubicación estratégica dentro de la capital madrileña, además de una
nueva vía de conexión, supondría un nuevo canal para la exportación e
importantes oportunidades de negocio.
Este primer servicio ferroviario directo ha sido posible gracias a la colaboración, además de los Gobiernos español y chino a través de sus respectivas embajadas,
de los Ministerios e instituciones implicadas, como son los Ministerios
de Fomento, Asuntos Exteriores y Hacienda (por medio de la Agencia
Tributaria, a cuyo recinto aduanero llegó el tren), así como de las
distintas empresas implicadas en el transporte ferroviario: InterRail
IRS, DB Schenker Rail y Transfesa.
El viaje entre Yiwu y Madrid.
El convoy, que inició su recorrido el pasado 18 de noviembre en Yiwu, en la costa este de China, ha recorrido alrededor de 13.000 km en el tiempo previsto de 21 días,
y ha atravesado, además del país asiático, Kazajistán, Rusia,
Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia hasta llegar a España. En su
destino final, el tren, denominado Yixinou (contracción en mandarín de
Yiwu, Xinjiang y Europa) ha descargado 30 de los 40 contenedores con los
que inició su viaje.
El tren, operado por IRS (InterRail Services) y DB Schenker Rail, ha circulado en España a través de la empresa ferroviaria Transfesa.
A lo largo de su recorrido, el convoy, con un peso bruto de 1.400
toneladas, ha realizado cambios de locomotora aproximadamente cada 800
km.
Asimismo, se han llevado a cabo operaciones de cambio de ancho o trasvase de contenedores entre composiciones,
debido a la existencia de diferentes anchos de vía, en las ciudades
fronterizas de Dostyk (Kazajistán), Brest (Bielorrusia) e Irún (España).
Instalaciones logísticas.
Las instalaciones logísticas de Adif en Irún, punto de entrada a España,
son una infraestructura nodal clave para el transporte de mercancías
por ferrocarril en la Unión Europea, garantizando la permeabilidad entre
las redes española y francesa mediante la transferencia de contenedores
entre composiciones. Estas operaciones, que se desarrollan en un tiempo
medio de cuatro horas, son efectuadas de forma directa por Adif.
Además, este centro permite la recepción/expedición de trenes las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por su parte, las instalaciones intermodales de Adif de Madrid Abroñigal, destino final del tren, gestionan el mayor volumen de contenedores transportados por vía terrestre
de la Península Ibérica, por lo que constituyen el principal hub de
nuestro entorno. Al igual que el de Irún, este centro permite la
recepción/expedición de trenes a cualquier hora del día todos los días
del año.
Como recinto aduanero habilitado por la Agencia Tributaria, Madrid Abroñigal dispone también de ADT-Lame, herramienta fundamental para la importación y exportación de mercancías. Así, Abroñigal gestiona tránsitos de este tipo ligados al tráfico marítimo con terceros países, que vienen experimentando un significativo incremento.
Con el nuevo tráfico procedente de China, Abroñigal gestiona de nuevo
tránsitos aduaneros de origen continental, es decir, de terceros países
sin emplear puertos de entrada en la Península Ibérica.
En este sentido, la actuación de la administración aduanera y de
los demás órganos de control en frontera, se produce al final del
proceso, cuando la mercancía llega a Madrid Abroñigal. La aduana, como
facilitadora del comercio legítimo, constituye el último eslabón para la
distribución de la mercancía procedente de China en el mercado interior
de la Unión Europea.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
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