martes, 10 de febrero de 2015

Los países no exportan, quienes exportan son las empresas Esta mañana se ha presentado el estudio “Exportaciones españolas de servicios. Evolución, retos y perspectivas“

Esta mañana se ha presentado un estudio, la última parte de una trilogía del Instituto de Estudios Económicos, bajo el nombre “Exportaciones españolas de servicios. Evolución, retos y perspectivas“.
El estudio señala que los servicios suponen alrededor del 70% del PIB español. Un 76% del total de ocupados en España pertenecen al sector servicios, más de 13 millones de personas, según la última EPA. El valor añadido de los servicios incorporados a las exportaciones brutas de España supera, como media, el 50%.
 
 
[Img #10716]En la presentación, se explicaba que desde el punto de vista de la balanza de pagos española, el turismo ha representado siempre el papel de sector líder. A su singular aportación se han sumado, entre otros, los transportes y las comunicaciones. Pero España cuenta con más posibilidades de exportación y en algunas actividades, cuenta ya con una presencia internacional muy destacada, como sucede en el ámbito de los profesionales y empresas dedicadas a la consultoría de negocio y de carácter técnico o arquitectónico. España exporta actualmente servicios culturales muy diversos como films, series televisivas y juegos informáticos.
 
 
El estudio refleja que el tamaño de las empresas es importante, pero no es necesario que sean empresas grandes sino que hay bastante de tipo mediano que operan internacionalmente con éxito. Se subraya, que uno de los defectos graves del sector, desde el punto de vista empresarial, es el claro predominio de las microempresas (más del 84%) y de las pequeñas empresas (12,6%). De hecho, los datos indican que las empresas españolas que más exportan son las medianas (más de 50 empleados) y las grandes.

0 comentarios:

Publicar un comentario