Esta mañana se ha presentado un estudio, la última parte de
una trilogía del Instituto de Estudios Económicos, bajo el nombre
“Exportaciones españolas de servicios. Evolución, retos y perspectivas“.
![[Img #10716]](http://empresaexterior.com/upload/img/periodico/img_10716.png)
En la presentación, se explicaba que
desde el punto de vista de la balanza de pagos española, el turismo ha representado siempre el papel de sector líder. A su singular aportación se han sumado, entre otros, los transportes y las comunicaciones. Pero
España
cuenta con más posibilidades de exportación y en algunas actividades,
cuenta ya con una presencia internacional muy destacada, como
sucede en el ámbito de los profesionales y empresas dedicadas a la
consultoría de negocio y de carácter técnico o arquitectónico. España
exporta actualmente servicios culturales muy diversos como films, series
televisivas y juegos informáticos.
El
estudio refleja que el tamaño de las empresas es importante, pero no es
necesario que sean empresas grandes sino que hay bastante de tipo
mediano que operan internacionalmente con éxito. Se subraya, que uno de
los defectos graves del sector, desde el punto de vista empresarial, es
el claro predominio de las microempresas (más del 84%) y de las pequeñas
empresas (12,6%). De hecho,
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