lunes, 2 de febrero de 2015

Alarma entre los transitarios por la obligación desde hoy de señalar aval en los DUAS.



Los transitarios están alarmados por la exigencia desde hoy por parte de Hacienda de señalar un aval o garantía en la presentación de los documentos aduaneros, Duas, en las importaciones. Al parecer desde este lunes deben comunicar un número de aval en los Duas. Dicen que se colapsarán los puertos y aeropuertos este lunes si no se aclara este extremo.

La AEAT acaba de incorporar una nueva cuestión a la lista de más frecuentes, ¿cómo va a funcionar el sistema de garantías en el caso del IVA diferido?


La Administración tributaria tiene atribuida por la ley una situación privilegiada de garantía del cobro de los impuestos derivados de la importación de mercancías. Este régimen legal no ha sufrido cambio alguno.

Por ello, y respecto a los importadores acogidos al sistema de diferimiento deberán consignar en el DUA la garantía que cubre la totalidad de la deuda aduanera y fiscal si bien, como regla general, no se va a detraer del saldo disponible del importe de la garantía aportada, el importe que corresponda al IVA devengado por la operación como condición del levante, sin perjuicio del derecho de la Administración a hacerlo cuando circunstancias especiales así lo aconsejen.

La normativa aplicable es: Artículo 167.Dos Ley 37 / 1992, de 28 de Diciembre de 1992; Artículo 74 Real Decreto 1624 / 1992, de 29 de diciembre de 1992; Artículo 80 Ley 58/2003, de 27 de diciembre.

 
Las fuentes de los transitarios apuntan a que  "el lunes quedaran colapsados los Puertos y Aeropuertos, porque con el sistema de informar con un número de aval, seremos los últimos en enterarnos de que a nuestro Banco o Compañía de Seguros le han exigido el pago de los IVAS , por el apunte que nos cargaran en nuestra cuenta corriente".
Afirma que se debe tener en cuenta que “somos los únicos pagadores según el Reglamento de Recaudación. Olvidaros de directa/indirecta. Somos “fiadores” de clientes que no tienen depositada ninguna garantía ni aval en la AEAT".

0 comentarios:

Publicar un comentario