lunes, 30 de septiembre de 2013

España, destino favorito de los turistas rusos para 2014 y 2015

Los turistas rusos puntúan España con un 9,4


España es el destino mejor valorado por los turistas rusos con una nota de 9,4 sobre 10, según revela una encuesta realizada conjuntamente por la Diputación de Barcelona y el grupo Serhs. Según esta investigación, España se consolida como el primer destino extranjero más probable de vacaciones en los próximos dos años.
La encuesta se basó en las entrevistas realizadas, el pasado mes de julio, a un total de 801 ciudadanos rusos que han viajado alguna vez en avión por motivo ocio o negocio.
La satisfacción global que genera el España entre sus visitantes es superior a la del resto de destinos: Grecia se sitúa como segundo destino mejor valorado, seguido de Tailandia (8,7), Turquía (8,3), Egipto (8,1) y Ucrania (7,7).
El estudio también revela que España se sitúa entre los destinos más visitados por los rusos en los últimos años, se trata del cuarto destino más visitado, por detrás de Turquía, Egipto y Ucrania.
Cabe recordar que el año pasado España recibió más de 1,2 millones de turistas rusos, un 39% más que en el 2011, y de aquí a 2015 confía poder traer hasta 2 millones. Ver también Las llegadas de turistas rusos a España se han duplicado desde el inicio de la crisis.
Fuente: Encuesta a turistas rusos 2013, Serhs/Diputación de Barcelona. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
Fuente: Encuesta a turistas rusos 2013, Serhs/Diputación de Barcelona. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
Intenciones futuras de viaje
"La encuesta apunta que España se consolida como el segundo destino más probable de vacaciones en los próximos años", indica Serhs.
Así, uno de cada 10 entrevistados tiene previsto visitar España en los próximos dos o tres años, "una intención de visita sólo superada por quienes afirman que viajarán en su propio país".
Por otra parte, la encuesta también pone de manifiesto que la duración media de noches en el destino visitado es de 10 noches.
El 24% de los rusos que viajan, realizan un gasto superior a los 1.000 euros durante sus vacaciones. En cambio, el 39% gastan una cantidad inferior a los 500 euros.
Destino favorito para los turistas de alto gasto
Por destinos, "España se consolida como uno de los destinos preferidos de los rusos con alto poder adquisitivo".
Así, España el tercer destino más visitado por este tipo de turistas en los últimos años "y en el futuro será, con diferencia, el destino más visitado. En cambio los ciudadanos con menos poder adquisitivo eligen destinos como Turquía, Ucrania o Egipto".
Por otra parte, los turistas rusos que realizan un mayor nivel de gasto en destino tienen como las dos opciones de alojamiento preferidas los hoteles de 4 ó 5 estrellas en el 65% de los casos o bien la casa de amigos o familiares.

Del estudio también se desprende que en el momento de la contratación del viaje, el 74% eligen el paquete turístico a través de un turoperador.
Actualmente, medio centenar de turoperadores rusos ofrecen destinos españoles.
Fuente: Encuesta a turistas rusos 2013, Serhs/Diputación de Barcelona. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
Fuente: Encuesta a turistas rusos 2013, Serhs/Diputación de Barcelona. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
Experiencias que buscan
Entre las principales motivaciones que buscan los rusos cuando viajan al extranjero destacan:
  • el clima ( 54% )
  • el alojamiento ( 47% )
  • vacaciones que se ajusten al presupuesto ( 41% )
  • las playas ( 38 % )
Durante su viaje a España, los atributos con una valoración más alta que destacan los rusos del país son:
  • el paisaje con un 4'59 sobre 5
  • las actividades culturales, museos y festivales con un 4'56 sobre 5
  • el alojamiento con un 4'55 sobre 5
Valoraciones de España
Según explica Serhs, España también sorprende al turista ruso "por la buena oferta de elementos diferenciales que encuentran" en comparación con otros destinos competidores como pueden ser Grecia, Tailandia o Turquía.
"Algunos de estos elementos diferenciales son: actividades culturales , museos y festivales , limpieza e higiene , facilidades para la gente mayor y / o niños , y visita de lugares históricos".
"En sentido contrario, entre aquellos factores que reciben una valoración inferior en comparación con otros destinos destacan que España no es un destino de fácil acceso desde Rusia, tampoco es un destino barato y es todavía un destino poco conocido por los rusos", explica Serhs.
Cabe apuntar que Serhs Tourism ha experimentado un incremento en las ventas en el emisor ruso del 47% respecto al 2012. "Esto da una cuota de mercado de este turista en Cataluña del 40% y en España del 20%", informa el grupo turístico.
Motivos de queja del turista ruso
A pesar de que los turistas rusos valoren el destino España con un 9'4 de media también encuentran motivos de queja. Entre estos motivos el estudio ha detectado:
  • el 40% de los turistas se queja por la falta de atención en lengua rusa (falta de traducción al ruso , malas traducciones , etc . )
  • el 35% tienen dificultades para obtener el visado para entrar en España y destacan el elevado coste que tiene.
  • el 35% piensan que los niveles de precios de bares, restaurantes y otros servicios son elevados.
Según remarca el grupo Serhs, "el destino España debe prestar especial atención en estos elementos que son motivo de insatisfacción. En especial porque algunos de estos elementos negativos no se dan en otros destinos competidores y en el futuro esto podría acabar condicionando la intención de retorno a España".
Por otra parte, los elementos que más molestaron a los turistas rusos que viajaron a Grecia y Tailandia en los tres últimos años (2010, 2011 y 2012 ) fueron:
  • exceso de gente / ruido en un 42%
  • intento de agresión o robo en un 41%
  • nivel de suciedad de playas y calles en un 38 %
  • mala atención de los servicios fuera del hotel en un 37 %

0 comentarios:

Publicar un comentario